16/04/2024
12:06 AM

Policía incauta más de dos toneladas de cocaína en Guatemala

  • 25 julio 2016 /

La droga se encontraba oculta en el doble fondo de un camión interceptado por los agentes, precisó el vocero.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

La unidad antidrogas de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala decomisó 2,1 toneladas de cocaína el pasado fin de semana en dos operativos realizados en el suroeste y el oeste del país, informó la institución.

El vocero de la Policía, Jorge Aguilar, informó a la prensa que el sábado fueron decomisados 1.448 kilos de cocaína en el municipio El Palmar, en el suroccidental departamento de Quetzaltenango.

La droga se encontraba oculta en el doble fondo de un camión interceptado por los agentes, precisó el vocero.

El conductor del camión, identificado como Augusto López Samayoa, de 53 años, y su acompañante Eder Rivas Matías, de 34 años, ambos guatemaltecos, quedaron detenidos.

La noche del domingo, la policía encontró otros 672 kilos de cocaína ocultos en otro camión interceptado cerca de la aldea El Zapote, en el occidental departamento de Huehuetenango, fronterizo con México.

Aguilar explicó que al advertir a la distancia la presencia de las autoridades, el conductor detuvo el vehículo, se bajó y logró darse a la fuga.

De enero a la fecha, la Policía guatemalteca ha incautado más de 7.996 kilos de cocaína, según datos de la institución.

Las autoridades de Estados Unidos calculan que el 90% de la cocaína que se consume en ese país pasa por vía aérea, terrestre o marítima a través de México y Centroamérica. AFP.