26/04/2024
10:05 PM

Gobierno de Venezuela acepta que Vaticano esté en diálogo

  • 22 julio 2016 /

Caracas, Venezuela.

El gobierno venezolano aceptó el acompañamiento del Vaticano a una mediación internacional para un diálogo con la oposición, que así lo exigía, dijo en Caracas el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.

“Hemos también encontrado una aceptación en las partes para que esta tarea que estamos haciendo de facilitación y acompañamiento se vea acompañada por el Vaticano”, afirmó Samper junto con el presidente Nicolás Maduro.

El titular de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que promueve el diálogo entre el Ejecutivo y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), consideró este hecho como una “buena noticia” que puede “enriquecer” el proceso para buscar soluciones a la crisis política y económica.

La MUD exige incorporar a representantes del papa Francisco en la mediación que integran los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). Además, para sentarse a dialogar la oposición reclama que se celebre este año un referendo revocatorio que impulsa contra Maduro, la liberación de sus dirigentes presos, y el respeto a la autonomía del Parlamento, dominado por la MUD desde enero pasado.

El martes, el líder opositor Henrique Capriles acusó a Samper de ser un “aliado” de Maduro y no de “la solución a la crisis”, y reiteró que el revocatorio no es negociable.

Samper y los mediadores están en Caracas para concretar una fecha de inicio de posibles pláticas.

Maduro señaló que “en las próximas semanas continuará esta agenda de contactos, de encuentros y de buenas noticias”.