22/04/2024
10:24 PM

Congresistas de EUA critican que endurezcan penas por aborto en El Salvador  

  • 19 julio 2016 /

'Estas medidas son crueles e injustas. Bajo la ley actual, muchas mujeres ya están sufriendo', dice un comunicado.

Washington, Estados Unidos

Las congresistas demócratas de Estados Unidos Norma Torres y Debbie Wasserman Schultz criticaron este martes las 'nuevas penas draconianas' que ha propuesto la oposición política de El Salvador para quienes practiquen el aborto.

El principal partido de oposición en El Salvador, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), solicitó hace una semana al Congreso del país ampliar hasta 50 años de cárcel las penas para el aborto 'consentido y propio', la pena máxima de cárcel que permite la ley salvadoreña por cualquier crimen.

'Estas medidas son crueles e injustas. Bajo la ley actual, muchas mujeres ya están sufriendo en El Salvador por tomar la decisión muy difícil y personal de tener un aborto', dijo Torres en un comunicado.

'Hasta más preocupante, hay mujeres que han sido encarceladas después de sufrir abortos involuntarios. Es terrible tener en cuenta que, si esta ley pasa, una mujer salvadoreña que tiene un aborto involuntario podría ir a la cárcel por décadas, asimismo, una mujer que es violada y decide someterse a un aborto podría ser encarcelada por más tiempo que el hombre que la violó', agregó la legisladora.

Por su parte, Wasserman Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), aseguró que 'estos proyectos de ley violan los derechos más básicos de cada mujer salvadoreña, la libertad personal y el debido proceso'.

'Millones de mujeres que quedan embarazadas cada año ya corren el riesgo de ir a la cárcel si abortan. Sabemos de las historias desgarradoras de mujeres embarazadas con emergencias médicas, de muchas que llegan a los hospitales solo para ser esposadas y amenazadas con la posibilidad de ir a la cárcel si pierden sus bebés', agregó.

La legisladora insistió en que la medida 'podría poner a una mujer en la cárcel por 50 años por el presunto 'delito' de un aborto espontáneo o por la decisión difícil y hasta médicamente necesaria de terminar un embarazo'.

'Si estos legisladores realmente quieren apoyar la salud de madres y niños, deberían en cambio apoyar el derecho de todas las mujeres de tomar decisiones informadas y saludables con su médico', reiteró.

Además, ambas congresistas advirtieron que dicha legislación es 'particularmente incomprensible' dado el impacto del virus del Zika en la región, donde las mujeres embarazadas que están infectadas están expuestas a la enfermedad y a tener bebés que desarrollen microcefalia.

En septiembre del 2015, las dos congresistas lideraron una carta rubricada por 53 de sus colegas en la que expresaban su preocupación por los derechos humanos de las mujeres en El Salvador. EFE