24/04/2024
11:34 PM

Atacante de Niza logró pasar dispositivo de seguridad con 'helados para la fiesta”

Niza, Francia.

Los investigadores franceses revelaron ayer que el ataque de Niza fue planeado por su autor, que envió mensajes a algunos de sus posibles cómplices momentos antes de perpetrar la masacre.

Las autoridades descifraron cómo el atacante logró pasar el cerco de seguridad durante la celebración del Día de la Bastilla. La zona se encontraba cerrada al tráfico, así que cuando el terrorista apareció con su camión los agentes le dijeron que se diera la vuelta y se marchara de ahí. Pero Mohamed Lahouaiej Bouhlel dijo en tono firme y convincente: “Llevo helados para la fiesta”.

Nadie se molestó en cerciorarse de que así era y lo dejaron pasar. El resto, es tragedia. Ayer, fuentes cercanas a la investigación revelaron que antes del atentado, éste envió un SMS pidiendo “más armas”.

El transportista de 31 años, que embistió a una muchedumbre con un camión, dejando 84 muertos, “se tomó además una foto al volante entre el 11 y 14 de julio” que envió por SMS, según las fuentes.

Siete personas permanecían detenidas, incluyendo un albanés de 38 años, sospechoso de haberle dado la pistola que utilizó durante el ataque.

Protection civil agents try to comfort people hugging each other outside Pasteur hospital in the French riviera town of Nice on July 17, 2016, after the July 14 truck attack that killed 84 people in Nice on France's national holiday.The Islamic State group claimed responsibility for the truck attack that killed 84 people in Nice on France's national holiday, a news service affiliated with the jihadists said on July 16. Tunisian Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, 31, smashed a 19-tonne truck into a packed crowd of people in the Riviera city celebrating Bastille Day -- France's national day. / AFP PHOTO / ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Familiares de las víctimas son consolados por personal médico en las afueras de un hospital.
Radicalización

Varios testigos interrogados por la Policía, mencionaron por primera vez que el atacante mostró signos de religiosidad.

Fuentes allegadas a la investigación indicaron que Lahouaiej-Bouhlel estuvo con el camión en el paseo de los Ingleses el 12 y 13 de julio preparando el atentado.

Según algunos de sus vecinos, el atacante, que la organización yihadista presentó como “un soldado del Estado Islámico”, tenía un perfil de persona desequilibrada, que vivió múltiples “crisis” familiares. “Nos enfrentamos a individuos sensibles al mensaje de Dáesh [Estado Islámico] que llevan a cabo acciones extremadamente violentas sin necesariamente haber combatido o haber sido entrenados”, añadió el ministro, destacando que se trata de un “nuevo modo” que ilustra “la extremada complejidad de la lucha antiterrorista”.