26/04/2024
12:22 AM

Padres del tirador de Dallas: 'Micah se había decepcionado del Ejército”

Chicago, Estados Unidos.

El jefe de la Policía de Dallas, David Brown, defendió ayer el uso de un robot con explosivos para matar al francotirador atrincherado que el jueves asesinó a cinco agentes. “No fue un dilema ético para mí. Lo haría nuevamente” si la situación volviera a presentarse, dijo Brown.

Micah Johnson, un negro de 25 años que carecía de antecedentes policiales, era un reservista del Ejército que había sido movilizado en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014. Durante la negociación con los agentes que lo cercaban, explicó que había querido vengar la muerte en la semana de dos hombres negros, uno en Luisiana y el otro en Minnesota, matando policías blancos.

“Hubiera utilizado todos los medios necesarios para salvar la vida de nuestros policías. No me da vergüenza decirlo”, afirmó Brown. El robot, de un costo de 150,000 dólares, sufrió daños, pero aún funciona, añadió. También anunció que revisarán al menos 170 horas de vídeo y 300 declaraciones de testigos con el fin de reconstruir el asesinato de los cinco policías: “Vamos a mirar hasta debajo de las piedras”.

ELX02 DALLAS (ESTADOS UNIDOS), 11/07/2016.- Miembros del FBI y de la policía continúan investigando la escena del crimen donde asesinaron a cinco policías en Dallas, Texas, Estado Unidos hoy 11 de julio de 2016. l La tensión racial por los últimos casos de violencia policial contra los negros sigue en Estados Unidos mientras el presidente, Barack Obama, se prepara para visitar este martes Dallas, escenario de la matanza de cinco policías. EFE/Erik S. Lesser

Los agentes siguen investigando la escena del crimen. Foto: EFE/Erick Lesser
Brown actualizó el número de víctimas, que asciende a 16: cinco policías muertos, nueve agentes heridos (en vez de los siete mencionados hasta ahora) y dos civiles, que resultaron heridos cuando el atacante, que también murió, abrió fuego.

El jefe de policía rechazó confirmar si Johnson sentía afinidad por grupos de orgullo racial negro (black power) a los que había apoyado supuestamente colgando imágenes de la bandera panafricana en su página de Facebook

Decepcionado

Los padres de Micah Johnson aseguraron que su hijo se había “decepcionado” de su experiencia en el Ejército y se había aislado progresivamente, hasta vivir como “ermitaño”.

“El Ejército no fue lo que Micah creyó que sería... estaba muy decepcionado”, dijo su madre, Delphine Johnson, según una entrevista con el grupo de medios TheBlaze.

Después de servir en Afganistán como soldado, entre noviembre de 2013 y julio de 2014, Johnson comenzó a estudiar la historia de los negros en EUA y a interesarse por sus raíces, explicó su padre, James Johnson. Fue entonces cuando se empezó a aislar. “No sé qué decir para mejorar las cosas. No lo vi venir... Amo a mi hijo con todo mi corazón. Odio lo que hizo”, dijo James.

Foto: La Prensa