18/04/2024
07:35 PM

Miles piden cese de violencia racial en EUA y el mundo

  • 10 julio 2016 /

Dallas, Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos realizaron más de 200 arrestos durante el fin de semana tratando de contener la ira de los afroamericanos que buscaban desahogarse protestando en varias ciudades a lo largo de EUA, y en varios países, en medio de fuertes tensiones contra la Policía.

Las detenciones se hicieron 48 horas después de que un veterano de guerra convirtiera una protesta pacífica contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos en una carnicería al acabar a tiros con la vida de cinco agentes.

Los manifestantes que se organizaron en homenaje a las personas negras muertas la semana pasada, salieron a las calles en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco. Pero las autoridades dijeron que se generaron disturbios en Saint Paul y que un total de 21 agentes que mantenían el orden fueron heridos la noche del sábado, cuando una manifestación degeneró y algunos participantes tiraron piedras y se negaron a despejar una ruta. En total 102 personas fueron detenidas. “Esto no tiene nada que ver con el luto, no tiene nada que ver con una manifestación, esto se llama un disturbio, se llama violencia”, declaró el alcalde de Saint Paul, Chris Coleman. “No toleraremos este tipo de violencia incalificable”.

BATON ROUGE, LA -JULY 08: Protesters face off with Baton Rouge police in riot gear across the street from the police department on July 8, 2016 in Baton Rouge, Louisiana. Alton Sterling was shot by a police officer in front of the Triple S Food Mart in Baton Rouge on July 5th, leading the Department of Justice to open a civil rights investigation. Mark Wallheiser/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Las autoridades arrestaron a más de 200 personas en EUA, adonde también se registraron ataques contra la Policía en Misuri y Georgia.
Otra manifestación tensa se realizó en Baton Rouge en Luisiana, la ciudad donde un vendedor negro de CD fue arrojado al suelo por dos policías y luego abatido a quemarropa. Más de 100 personas fueron detenidas en esta ciudad.

Mañana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizará en Dallas para participar en un funeral por los agentes fallecidos.

A woman holds a banner during a protest in support of the Black lives matter movement in New York on July 09, 2016. The gunman behind a sniper-style attack in Dallas was an Army veteran and loner driven to exact revenge on white officers after the recent deaths of two black men at the hands of police, authorities have said. Micah Johnson, 25, had no criminal history, Dallas police said in a statement. / AFP PHOTO / KENA BETANCUR


Atentado

Las autoridades de Dallas están convencidas de que el tirador, Micah Johnson, no actuó solo. El jefe de Policía de la ciudad, David Brown, dijo ayer que encontraron evidencias en la casa del sospechoso que indican que el exsoldado planeaba un ataque mayor.

Los investigadores creen “en base a la existencia de materiales para la fabricación de bombas que el sospechoso había estado ensayando detonaciones y que los materiales eran tales y en cantidad suficiente como para causar efectos devastadores en Dallas y en el área del norte de Texas”, afirmó. Las autoridades trabajan con la tesis de que Jonson había decidido matar policías antes de que se disparara la tensión por las muertes de afroamericanos la semana pasada. En tanto, la situación en la ciudad aún no vuelve a la calma, y la Policía continúa recibiendo amenazas anónimas.

Demonstrators from the Black Lives Matter movement sit in the road on Parliament Square in central London on July 10, 2016, during a demonstration against the killing of black men by police in the US. Police arrested scores of people in demonstrations overnight Saturday to Sunday in several US cities, as racial tensions simmer over the killing of black men by police. / AFP PHOTO / DANIEL LEAL-OLIVAS