29/04/2024
07:55 PM

Estados Unidos: Cuatro policías muertos en Dallas durante protesta

  • 07 julio 2016 /

Dos francotiradores dispararon durante una protesta contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos.

Washington, Estados Unidos.

Cuatro policías resultaron muertos y al menos siete agentes y un civil heridos la noche del jueves en Dallas luego que dos francotiradores dispararan durante una protesta contra la brutalidad policial hacia los negros, informaron las autoridades.

La protesta de Dallas era una de las tantas manifestaciones en varias ciudades del país tras la muerte de dos negros a manos de policías en Luisiana y Minnesota esta semana.



El jefe de la policía de Dallas, David Brown, dijo que dos francotiradores dispararon contra 'policías desde posiciones elevadas durante la protesta/manifestación'.

Dos sospechosos están bajo custodia, dijo la policía de Dallas en un comunicado en Twitter.

Uno de los sospechosos se entregó y el otro detenido estaba en un tiroteo con el equipo SWAT, agregó.

Foto: La Prensa

Un policía resguarda la escena del crimen.
Los sospechosos 'amenazaron con colocar una bomba en la zona del centro' de Dallas, dijo Brown a la prensa.

El Departamento de Policía de Dallas señaló que se descubrió un paquete sospechoso que era revisado por expertos antiexplosivos.

Asimismo, tuiteó la fotografía de un hombre vistiendo una camiseta camuflada con un rifle de asalto colgando de su hombro.

'Los disparos venían del techo'

Varios centenares de personas acudieron a la manifestación de Dallas, que terminó apenas antes de que se produjeran los disparos en torno a las 21H00 locales (02H00 GMT del martes), de acuerdo con los medios.

Testigos dijeron haber escuchado decenas de disparos que sonaban como los de los rifles semi-automáticos. 'Los disparos provenían del techo', dijo un manifestante al canal KTVT.

Videos subidos a internet mostraban la marcha cuando comenzaron a sonar los disparos y los manifestantes se dispersaron.

Foto: La Prensa

Los asesinatos se registraron durante una protesta contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos.
Las muestras de indignación habían ido en aumento a lo largo de la semana, primero tras el asesinato el martes de Alton Sterling, de 37 años, ultimado por policías en un estacionamiento de un comercio en la ciudad de Baton Rouge.

El jueves la indignación se trasladó a las calles de las principales ciudades estadounidenses tras la muerte de otro ciudadano negro, Philando Castile, a quien un policía le disparó dentro de su auto que había estacionado y en el que viajaba junto a su novia y la hija de esta de cuatro años.

Foto: La Prensa



En los casos de Sterling y Castile, sus muertes fueron filmadas por testigos en videos que muestran que no representaban ningún riesgo evidente para los agentes que los abordaron.

El video de la muerte de Castile fue subido a las redes sociales en directo por su novia Diamond Reynolds.

Castile 'estaba intentando sacar su documento de identidad y la cartera de su bolsillo. Le dijo al agente que tenía un arma de fuego y que iba a sacar su cartera, y entonces el policía le disparó al brazo', relató Reynolds en la grabación de unos diez minutos.

Foto: La Prensa



Obama insta a la reforma policial

El presidente Barack Obama quien llegó a Varsovia para participar de la cumbre de la OTAN, dijo que estas muertes son síntoma 'de los desafíos de nuestro sistema de justicia criminal, la disparidad racial que se muestra en nuestro sistema año tras año'.

Obama abogó por una reforma de la policía y en ese sentido defendió las propuestas de reformas presentadas el año pasado por la Casa Blanca afirmando que ya es hora de aplicarlas.

Las marchas de protesta bajo el lema del movimiento 'Las vidas de los negros importan' se congregaron en Los Angeles, Chicago, Washington, Dallas, Atlanta y Nueva York.

En Washington, un grupo de un millar de manifestantes se congregó en los alrededores de la Casa Blanca y luego marchó hacia el Capitolio donde el veterano líder de los derechos civiles y congresista John Lewis se dirigió al público desde las escalinatas usando un megáfono.