25/04/2024
06:28 PM

125 son los muertos por ataques en Irak

  • 03 julio 2016 /

    Bagdad, Afganistán.

    Bélgica, Turquía, Bangladés y otra vez Irak. La red terrorista del Estado Islámico (Isis) no cesa en su lucha por expandir el terror en el mundo y ayer golpeó de nuevo, esta vez en Bagdad. La explosión de dos autos bomba en una zona comercial del centro de Bagdad causó ayer la muerte de 125 personas, la cifra más elevada de víctimas mortales en un solo ataque registrada este año en ese país.

    El atentado ocurrió mientras numerosas familias se habían reunido en ese lugar para romper el ayuno por el Ramadán y ver el partido entre Alemania e Italia de los cuartos de final de la Eurocopa en un café.

    La fuerza de la explosión fue tal que destruyó un edificio de varios niveles en donde operaban la cafetería, varias tiendas y un gimnasio.

    Según informaron fuentes policiales, 135 personas resultaron heridas en ese ataque, que provocó también graves daños materiales.

    El Gobierno decretó tres días de duelo nacional y anunció que se endurecerán las medidas de seguridad en medio de las críticas y cuestionamientos.

    Iraqis evacuate a body from the site of a suicide car bombing claimed by the Islamic State group on July 3, 2016 in Baghdad's central Karrada district.The blast, which ripped through a street in the Karrada area where many people go to shop ahead of the holiday marking the end of the Muslim fasting month of Ramadan, killed at least 75 people and also wounded more than 130 people, security and medical officials said. The Islamic State group issued a statement claiming the suicide car bombing, saying it was carried out by an Iraqi as part of the group's 'ongoing security operations'. / AFP PHOTO / SABAH ARAR

    El atentado de ayer en una zona comercial de Bagdad es la peor masacre registrada en lo que va del año en ese país. Foto: AFP
    El primer ministro, Haider Al Abadi, se desplazó al lugar del atentado y prometió “castigar” a los responsables, pero los bagdadíes están furiosos por la incapacidad del Gobierno de impedir este tipo de ataques.

    Una de las nuevas medidas anunciadas es el retiro de detectores de explosivos que han probado ser ineficaces.

    Husein Ali, un exsoldado de 24 años, dijo que seis personas que trabajaban en la tienda de su familia murieron y que sus cuerpos quedaron tan calcinados que no han podido ser identificados.

    “Voy a volver al frente de batalla. Al menos ahí, puedo luchar. Aquí no sé con qué me enfrento”, dijo a la AFP el joven.

    EBAG09. Baghdad (Iraq), 03/07/2016.- Iraqis react at the site of suicide car bomb attack in the Karada district of central Baghdad, Iraq, 03 July 2016. At least 23 people were killed and 70 others were wounded in a suicide car bomb attack targeted Karada district of Baghdad and other attack by a roadside bomb in Shaab market , Iraqi police said. (Atentado, Bagdad) EFE/EPA/ALI ABBAS

    Un familiar de una víctima llora frente a una ambulancia.
    Venganza

    El Isis reivindicó el ataque, afirmando que uno de sus combatientes había hecho estallar un coche bomba cerca de una reunión de musulmanes chiitas, según el centro de seguimiento de grupos yihadistas SITE.

    El atentado se produce una semana después de que el Isis perdiera la ciudad de Faluya frente a las tropas gubernamentales iraquíes apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

    El atentado demuestra que a pesar de los reveses sufridos en Irak y Siria, el Isis mantiene su capacidad operativa y es capaz de golpear lejos de sus bases.

    Hace dos años, el Isis proclamó un califato en los territorios bajo su control de Irak y Siria, donde llegó a dominar hasta un tercio y la mitad del territorio, respectivamente.