25/04/2024
08:31 PM

'Tienes sangre en tus manos', gritan inmigrantes a Johnson

  • 01 julio 2016 /

Activistas proinmigrantes le reclamaron el asesinato de un joven hondureño al secretario de Seguridad de EUA tras ser deportado.

Washington, Estados Unidos.

Después de la falta de acuerdo en el Tribunal Supremo sobre el alivio migratorio del presidente de EUA, Barack Obama, hace una semana, activistas e indocumentados han retomando la desobediencia civil como herramienta para reclamar el fin de las deportaciones en el país.

Así, el grupo proinmigrante United We Dream lanzó una campaña que consiste en perseguir al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Jeh Johnson por todo el pís, 'a donde sea que vaya' con el objetivo de que frene las redadas y deportaciones de indocumentados.

'Todos los días nuestra gente está en peligro de ser arrestada y regresada a sus países sin haber cometido ninguna clase de crimen”, dijo a la cadena Univisión Juan De la Rosa, de la organización United We Dream. 'Vamos a perseguir al secretario Johnson por todo el país, adonde él vaya'.

Los activistas fueron arrestados tras interrumpir una presentación en el Capitolio de Johnson.

'Giovanni Miranda fue asesinado tras ser deportado a El Salvador. Jeh Johnson tienes sangre en tus manos. Debes terminar las deportaciones', le gritó uno de los manifestantes al Secretario.

Foto: La Prensa

Los activistas le gritaron a Johnson en plena sesión de parlamentarios.


Los cinco arrestados, todos ellos ya liberados según la organización, se presentaron en una comisión del Congreso en la que participaba Johnson portando carteles con los nombres de inmigrantes centroamericanos que han fallecido en sus países de origen después de ser deportados.

Los activistas se refirieron en concreto a los hondureños José Marvin Martínez y Juan Francisco Díaz, el salvadoreño Giovanni Miranda y el guatemalteco Edgar Chocoy, todos ellos muertos a causa de la violencia en sus países después ser expulsados de Estados Unidos.


Juan de la Rosa, de United We Dream, lamentó la detención de los activistas en Washington y apuntó que el empate de la Suprema Corte en torno a las medidas migratorias de Barack Obama no les deja más remedio que ponerse 'en pie de lucha' contra las deportaciones.

'No podemos estar callados ante el terror que la administración Obama ha infligido a nuestras familias', dijo De la Rosa en declaraciones a la prensa.

'Ahora que la Suprema Corte ha fracasado en proteger a cinco millones de personas de la deportación, lucharemos más que nunca porque nosotros estamos aquí para quedarnos', agregó.

Las detenciones de hoy prosiguen a otros casos de activistas arrestados en los últimos días después de conocerse la decisión del Supremo.