23/04/2024
02:36 AM

'Eres un sucio inmigrante, vuelve a África', le gritan a hispano en Inglaterra

  • 01 julio 2016 /

El 'brexit' hace resurgir la xenofobia en el Reino Unido donde se multiplican los episodios de racismo.

Londres, Inglaterra.

Un episodio racista contra un joven hispano ocurrido esta semana en un metro de Manchester, Inglaterra, le ha dado la vuelta al mundo luego de que el video del hecho se viralizara en las redes sociales.

Las imágenes muestran a tres jóvenes increpar al inmigrante de origen mexicano en el metro, exigiéndole que se bajara y diciendo frases como 'eres un sucio inmigrante. Vuelve a África', 'que te deporten' y 'lárgate del tren ahora mismo o te sacaré yo'.

Los atacantes intentaron lanzarle cerveza al hombre, que les respondía con frases como: '¿Qué edad tienes? ¿18, 19? Yo llevo aquí más tiempo que tú'.

Algunos pasajeros ni se inmutaron con el ataque mientras que otros defendieron al hombre y en el video se puede ver a una mujer gritarle a los 'racistas' cuando abandonan el vagón: 'Son unos desgraciados. Una absoluta vergüenza para Inglaterra'.

El afectado fue identificado como Juan Jasso, de 38 años, un ciudadano mexicano-estadounidense, que se crió en Brownsville, Texas, en la frontera con México, pero lleva 18 años viviendo en el Reino Unido.

Fue analista de inteligencia para el ejército de Estados Unidos, y ahora trabaja como profesor en Manchester College, una institución de educación superior, donde enseña ciencia del deporte.

El incidente ocurre en el marco del resultado del referendo sobre el Brexit, que determina la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que ha derivado en una serie de incidentes xenófobos contra comunidades de inmigrantes en varios lugares del Reino Unido.

En el referendo del pasado jueves, el 51,9 % de los británicos se pronunció a favor de la ruptura con Bruselas, en un país que alberga actualmente a 3,3 millones de ciudadanos comunitarios, de los que el 4 % son españoles, con un total de 200.000 censados.

Varias comunidades de inmigrantes en el país advierten sobre el peligro de que el resultado exacerbe la xenofobia, el racismo y posturas antiinmigrantes por parte de elementos nacionalistas.

Ya se han registrado algunos hechos de violencia en ese sentido.