15/04/2024
12:48 AM

Suspenden extradición de 'El Chapo' Guzmán a EUA

  • 28 junio 2016 /

Un juez mexicano congeló el proceso de extradición del líder del Cartel de Sinaloa.

Ciudad de México.

Un juez federal mexicano 'congeló' cualquier intento de las autoridades mexicanas para extraditar al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, al admitir a trámite dos demandas de amparo este martes.

El juez del Segundo Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México resolvió a favor del Chapo los amparos 561/2016 y 562/2016 para que el acusado pueda presentar más evidencia a su favor y frenan así la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de enviarlo a EUA.

La defensa de Guzmán Loera había presentado anteriormente distintos recursos para impedir su extradición, pero en esta ocasión tenía hasta el 1 de julio para presentar un amparo tras la decisión de la SRE dio en mayo.

Lo que sigue es que, si se cumplen las condiciones necesarias, se llegue a la suspensión definitiva, cuando el juez examine los amparos presentados este lunes por la defensa del narcotraficante contra el proceso de extradición a Estados Unidos.

El abogado José Refugio Rodríguez dijo a la prensa que en el caso del requerimiento de una corte en Texas las pruebas no son suficientes para enjuiciar a Guzmán, mientras que en el de California los delitos por los que se pide la extradición están prescritos a la luz de la legislación mexicana.



Además el juzgado federal pidió a Guzmán Loera manifieste si ratifica o no la demanda promovida a su favor, indicando que de no hacerlo, se procederá a tenerla por no presentada y quedará sin efectos la suspensión concedida.

Cabe señalar que las suspensiones se mantendrán hasta en tanto no se resuelvan los juicios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció el pasado 20 de mayo su decisión de conceder la extradición de Guzmán, unos días después de recibir dos opiniones jurídicas en favor de la entrega a EUA -donde enfrenta numerosos cargos- para que sea procesado en dos tribunales.

Los expertos han dicho que la extradición puede tardar más de un año, ya que una vez resuelto el amparo, el capo tiene derecho a una revisión, que podría llevar el asunto hasta la Suprema Corte.