17/04/2024
01:05 AM

Panamá entra a la historia al estrenar canal renovado

  • 26 junio 2016 /

Ciudad de Panamá.

Finalmente, Panamá estrenó ayer el tercer carril del canal que permitirá el paso a barcos tres veces más grandes, prometiendo una revolución en el comercio marítimo mundial. La ampliación del famoso canal de Panamá es considerada por expertos como una de las mayores obras de ingeniería en lo que va del siglo XXI.

Ayer, bajo la mirada de varios gobernantes y de miles de testigos, un gigantesco navío chino realizó el tránsito inaugural por los 80 km de la vía que une el mar Caribe con el Pacífico y por la que ahora podrán pasar embarcaciones de hasta 14,000 contenedores.

El primer buque, bautizado para la ocasión como Cosco Shipping Panama y escogido por sorteo, entró por la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, y salió por la esclusa de Cocolí, en un trayecto por el que pagó cerca de 600,000 dólares de peaje.

“Es un día grande, un día de unidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se ha usado por 500 años, la que une al mundo, el canal de Panamá”, dijo el mandatario Juan Carlos Varela.

Chinese-chartered merchant ship Cosco Shipping Panama crosses the new Agua Clara Locks during the inauguration of the expansion of the Panama Canal in Colon, 80 km from Panama City on June 26, 2016 on June 26, 2016.A giant Chinese-chartered freighter nudged its way into the expanded Panama Canal on Sunday to mark the completion of nearly a decade of work forecast to boost global trade. / AFP PHOTO / EDUARDO GRIMALDO

Cuando el carguero de China Cosco Shipping ingresó a las esclusas fue recibido con fuegos artificiales y la canción “Patria”, del salsero panameño Rubén Blades.
Nueva imagen

Con la inauguración de la ampliación del canal, Panamá espera pulir su imagen luego de que su reputación como centro financiero internacional quedara manchada por los llamados “Panama Papers”.

Esos documentos mostraron cómo una firma panameña creaba sociedades de pantalla que permitían a inversores de todo el mundo evadir impuestos u ocultar actividades ilegales.

“Estamos dando la cara real del panameño ante el mundo, y debe tener un efecto positivo sobre la imagen del país”, expresó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.

La inauguración se produce con 20 meses de retraso y tras un largo calvario por continuas disputas entre la ACP y el consorcio que ganó la licitación de la ampliación, además de huelgas y la aparición de fisuras por donde se filtraba el agua en las nuevas instalaciones.

El costo de las obras, estimadas inicialmente en 5,250 millones de dólares, también es incierto, puesto que supera en 200 millones lo proyectado, y los reclamos de GUPC alcanzan los 3,500 millones de dólares. Por la nueva vía podrán pasar ahora entre el 97 y 98% de los buques contenedores que hay en el mundo, un segmento de negocio que junto con el transporte de gas licuado de petróleo y gas natural licuado serán los más importantes de la nueva ruta.

Taiwan President Tsai Ing-wen (C) waves to the press during her visit to the Miraflores section of the Panama Canal on June 25,2016 in Panama City. Panama will officially open its canal on Sunday to far bigger cargo ships after nearly a decade of expansion work aimed at boosting transit revenues and global trade. On Sunday, a VIP ceremony will be held on the banks of the canal to inaugurate the completion of the works. / AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwan, fue una de las invitadas al evento.