05/12/2025
11:19 AM

Reino Unido decide el jueves si permanece o deja la Unión Europea

  • 20 junio 2016 /

Bruselas, Bélgica.

Una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pondría a ambas partes ante una situación inédita y les obligaría a construir una nueva relación llena de incertidumbres después de más de 40 años de matrimonio. Estas son algunos preguntas que surgen si los británicos optan por un “Brexit” el 23 de junio.

¿Qué hará la UE el 24?

Está programada una reunión en Bruselas entre los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker, del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz. El primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE (reunión de los Estados miembros), estará presente.

En los días siguientes, está prevista una sesión plenaria extraordinaria del Parlamento Europeo, mientras que una cumbre de dirigentes de los países del bloque está programada para el 28 y el 29 de junio en Bruselas.

¿Cuál es el marco jurídico?

Un proceso de retirada de la UE está previsto en los tratados. Se trata de la “cláusula de retirada” (artículo 50), introducida por el Tratado de Lisboa (2009). Esta cláusula define las modalidades de una salida voluntaria y unilateral, un derecho que no necesita ninguna justificación. Una vez esté tomada la decisión, Londres debería negociar un “acuerdo de retirada”, acordado en nombre de la Unión por el Consejo de la UE (que reúne a los 28 Estados miembros) por una mayoría cualificada, después de ser aprobado por el Parlamento. Los tratados europeos dejarían de aplicarse en el Reino Unido a partir de la fecha de entrada en vigor de este “acuerdo de retirada”. O dos años después de la notificación de la retirada, si ningún acuerdo ha sido alcanzado en este intervalo.

¿Cuál es el impacto para los británicos en la UE?

Londres debería negociar cuál sería el futuro estatus para sus dos millones de ciudadanos que viven o trabajan en la UE. Sus derechos de jubilación o su acceso a los servicios de salud en los otros 27 países de la Unión se verían en entredicho. “Los ciudadanos del Reino Unido que residen en el extranjero, entre ellos los que se han jubilado en España, no podrían dar por hecho que estos derechos serán garantizados”, apuntó el gobierno británico.

Y cada derecho que fuese negociado a favor de los británicos en los países de la UE debería hacerse con la condición de reciprocidad para los ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido.

¿Noruega o el Suiza?

La hipótesis más simple sería que el Reino Unido se una a Islandia o Noruega como miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), lo que le daría un acceso al mercado interior. Pero Londres debería respetar las reglas vinculantes de este mercado, sin participar en su elaboración, y debería aportar una fuerte contribución financiera.

Otro posible escenario sería seguir el ejemplo de Suiza. Pero “es poco plausible que el Reino Unido quiera tomar este camino”, consideró el ex jurista jefe del Consejo de la UE, Jean-Claude Piris, actualmente asesor.