25/04/2024
09:19 PM

Procesan a 11 exfuncionarios por fuga del ‘Chapo’ Guzmán

  • 10 junio 2016 /

Ciudad de México.

Un juez mexicano dictó de nueva cuenta la formal prisión al exdirector del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, y otros 10 exfuncionarios por su probable responsabilidad en la fuga el año pasado del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A todos se les acusa por el delito de evasión de presos “en la hipótesis de cuando el detenido estaba siendo procesado” por narcotráfico.

En tanto, el abogado del capo, Andrés Granados Flores, afirmó que aún tienen dos semanas para emitir un amparo que frene la extradición de su cliente a EUA, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores diera luz verde el pasado 20 de mayo.

Granado denunció además las violaciones a los derechos humanos del ‘Chapo’ que, según denunció, es vigilado hasta en el baño.

Guzmán Loera ha permanecido en una celda de máxima seguridad, escoltado por elementos de las fuerzas federales y es monitoreado las 24 horas del día por una red de cámaras.

“Se encuentra aislado totalmente, parece que estuviera en un edificio para él solo. No hay intimidad en ningún aspecto, pues cuando se está bañando se meten los custodios, parece que casi lo quieren enjabonar; está muy mal eso”, reveló Granados.