06/12/2025
08:48 AM

Inundaciones en Francia dejan cuatro muertos

  • 04 junio 2016 /

Las aguas del Sena comienzan a bajar lentamente en la capital francesa

París, Francia

El nivel de las aguas del Sena desciende lentamente este sábado tras haber alcanzado los 6.10 metros sobre su nivel de referencia, una espectacular crecida que provocó el cierre de museos y de estaciones de metro pero pocos destrozos.

El río Sena se salió de su lecho, inundando los 'quais' (muelles) de la capital francesa, tras la caída de lluvias torrenciales que han causado al menos 18 muertos en Europa, cuatro de ellos en Francia.

Por precaución se cerraron museos, estaciones de metro y una línea de tren regional, situados a lo largo del río, por el que se prohibió navegar. Tampoco circulan los coches en algunas vías que bordean el Sena.

La crecida, que llegó a 6.10 metros la noche del viernes, bajó un poco, hasta 6:06 am en la mañana del sábado. Un nivel comparable a los 6.18 metros alcanzados en 1982, pero aún lejos del de 1910 (8.62 metros).

Se anuncian lluvias para este fin de semana, pero de menor intensidad, por lo que el nivel del río debería estabilizarse, según las autoridades.

Los museos del Louvre y de Orsay han puesto a buen recaudo miles de obras de arte almacenadas en sus depósitos y seguirán cerrados hasta el martes.

Foto: La Prensa

Las autoridades francesas recorren las zonas afectadas.
El viernes a medianoche el presidente Francois Hollande, luego de una cena oficial, acudió al Museo del Louvre --el más frecuentado del mundo, con 9 millones de visitantes por año-- para animar a los equipos movilizados.

El sábado por la mañana, las oscuras aguas del Sena arrastraban trozos de madera, bolsas de plástico y desperdicios. Las vías de las orillas y las escaleras que conducen a los 'quais' seguían anegadas.

Desde el inicio de la crecida, turistas y parisinos se agolpan en los puentes del Sena para inmortalizar con sus teléfonos móviles o sus cámaras fotográficas al río fuera de su cauce.

'Nos recuerda que la naturaleza es más poderosa que el hombre. No podemos hacer nada, salvo esperar', filosofa Gabriel Riboulet, un empresario de 26 años.

Los bomberos han exhortado a los curiosos a 'evitar ponerse en riesgo', y recuerdan que algunos lugares siguen siendo 'peligrosos'.

Los daños son más cuantiosos en el resto de Francia, donde además de los cuatro muertos hubo 24 heridos y 20,000 evacuaciones de viviendas, informó el primer ministro francés Manuel Valls.