23/04/2024
11:33 PM

EUA niega lista de jóvenes indocumentados beneficiados con Daca

  • 31 mayo 2016 /

El informe requerido por un juez debe incluir datos de 50 mil jóvenes beneficiados entre el 2012 y 2014.

Estados Unidos. EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos rechazó hoy entregar una lista con los nombres de 50 mil jóvenes indocumentados beneficiados por el programa de Acción Diferida (DACA), tal y como había solicitado el juez federal de Texas Andrew Hanen.

Los abogados de la Administración del presidente Barack Obama solicitaron al magistrado texano, el mismo que suspendió las medidas migratorias decretadas en 2014 por el gobernante, que reconsidere su petición del pasado 19 de mayo.

En un escrito presentado ante la sala de Hanen en Brownsville (Texas), el Gobierno estadounidense considera que 'las sanciones impuestas exceden la autoridad del tribunal e imponen un daño injustificado e irreparable al Departamento de Justicia, al Departamento de Seguridad Nacional y a miles de inocentes'.

El Departamento de Justicia, además, anunció que elevará la petición al Tribunal de Apelaciones del Circuito Quinto de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans (Luisiana) y jurisdicción sobre Texas, en caso de que Hanen no reconsidere su posición.

El listado requerido por Hanen debe incluir los datos de los jóvenes indocumentados beneficiados por el DACA en 2012 y que en 2014 recibieron una renovación de tres años, en vez de dos, como establecía la normativa.

Extender el alivio migratorio de dos a tres años fue una de las modificaciones que Obama introdujo en el programa DACA en noviembre de 2014, cuando también proclamó el plan Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) para frenar la deportación de los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente.