04/05/2024
02:58 PM

Piden anular polémico contrato portuario en Guatemala

Investigación de la fiscalía guatemalteca haya indicios de participación del expresidente Otto Pérez

Ciudad de Guatemala

La Procuraduría General de la Nación de Guatemala (PGN) presentó este viernes una demanda para anular un contrato fraudulento de usufructo con una empresa española en un puerto en el Pacífico, informó una fuente oficial.

'La PGN accionó en el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de la Justicia' de la capital guatemalteca, precisó la entidad en un comunicado.

El contrato de usufructo fue entre la estatal Empresa Portuaria Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal, subsidiaria de la española Terminal de Contenedores Bercelona.

Con la acción, la Procuraduría busca que sea anulado el contrato firmado por 25 años prorrogables por un terreno de 34 hectáreas construido en el Puerto Quetzal, sobre el Pacífico (sur), acción que se firmó el 11 de julio de 2012, precisa.

La PGN presentó el recurso porque 'el contrato va en detrimento de los intereses de la Nación', explicó en la nota el jefe del área penal y de lo contencioso administrativo de la entidad, Víctor Hugo Mejicanos.

De acuerdo con la ley que rige la PGN, el Procurador General debe 'representar y sostener los derechos de la Nación en todos los juicios en que fuere parte, de acuerdo con las instrucciones del Ejecutivo'.

El presidente Jimmy Morales había instruido a la procuradora María Eugenia Villagrán para que presentara la demanda de nulidad del contrato debido a irregularidades y señalamientos de corrupción que involucran al encarcelado expresidente Otto Pérez.

Las pesquisas de la Fiscalía determinaron que Pérez y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, también en prisión, facilitaron la firma del contrato, en el que supuestamente hubo una comisión de 30 millones de dólares.

La firma española tenía previsto invertir uno 255 millones de dólares en la construcción del proyecto.

Pérez y Baldetti están en prisión por otro caso de corrupción, acusados de encabezar una red de defraudación fiscal en las aduanas.