24/04/2024
02:37 PM

Estudiantes y policías se enfrentan en Chile tras fallida marcha

  • 26 mayo 2016 /

La protesta no era autorizada por las autoridades por lo que hubo jóvenes detenidos.

Santiago.

Cientos de estudiantes y Carabineros se enfrentaron hoy durante más de cuatro horas en el centro de Santiago luego que se les impidiera que los jóvenes concretaran una marcha cuyo recorrido no estaba autorizado por las autoridades.

Al cabo de los incidentes las autoridades no habían informado sobre el número de detenidos o de lesionados en los disturbios, que se extendieron por todo el centro de la capital, incluido el tradicional cerro Santa Lucía, hasta cuyas alturas decenas de motoristas policiales persiguieron a grupos de jóvenes que trataron de hacerse fuertes en el lugar.

Apenas los estudiantes comenzaron a congregarse en la céntrica Plaza Italia para iniciar la movilización, que debía discurrir por la Alameda Bernardo O'Higgins, la policía cargó contra ellos para dispersarlos.

Los estudiantes trataron de reagruparse una y otra vez, suscitándose enfrentamientos sucesivos la policía, que emplearon gases y chorros de agua, mientras los manifestantes respondían con lluvias de piedras.

La marcha suponía la continuación de varias acciones realizadas por estudiantes secundarios durante la semana para manifestar su rechazo a la forma y a algunos contenidos de la reforma educativa que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

Los jóvenes se oponen a la lentitud de algunas medidas, como la gratuidad de la enseñanza y el traspaso de la administración de los colegios desde las municipalidades al Ministerio de Educación o los mecanismos de financiación de las medidas.

Por su parte, en el puerto de Valparaíso la policía impidió también que los estudiantes marcharan, mientras que ciudades como La Serena, Concepción y Temuco hubo manifestaciones pacíficas.