14/04/2024
10:18 AM

Guatemala y Belice analizan efectuar entrenamientos militares en la frontera

  • 24 mayo 2016 /

Ciudad de Guatemala.

Guatemala y Belice estudian la posibilidad de llevar a cabo entrenamientos militares conjuntos en la frontera sin delimitar entre ambos países con el objetivo de reducir la tensión tras la muerte de un menor guatemalteco este abril.

El acuerdo fue alcanzado en el encuentro de los cancilleres Wilfred Elrington (Belice) y Carlos Raúl Morales (Guatemala) en el marco de la Cumbre Humanitaria Mundial de la ONU en Estambul, Turquía, indica la nota de prensa emitida por la Cancillería guatemalteca.

Con esta medida se pretende reforzar la confianza entre ambos países, en entredicho tras el incidente en el que según el Gobierno de Guatemala las fuerzas de seguridad de Belice atacaron a tres guatemaltecos, un hecho que dejó la muerte de un menor, mientras que su hermano de 11 años y el padre de ambos resultaron heridos.

Los cancilleres acordaron “evitar incidentes” en la frontera no delimitada, fomentar el desarrollo económico en esa área y buscar financiamiento internacional para una oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra en esa zona denominada de adyacencia.