25/04/2024
06:07 AM

El 59% de los venezolanos está dispuesto a sacar a Nicolás Maduro

Caracas, Venezuela.

El 59% de los venezolanos está dispuesto a votar a favor de revocar al mandatario Nicolás Maduro, en caso de que este año se lleve a cabo un referendo para acortar su mandato, aseguró ayer el presidente de la firma encuestadora Hinterlaces, Oscar Schémel.

“En este momento cualquier convocatoria electoral la perdería el chavismo, en nuestro más reciente (sondeo hecho hace 15 días) monitor país, el 59% de los venezolanos votaría por la revocatoria del mandato”, dijo Schémel al canal privado Globovisión. Sin embargo, aclaró que “esto no significa que el chavismo esté derrotado” porque, según explicó, este sector cuenta con una base social muy importante que está cerca del 30%.

A juicio de Schémel, “lo que está ocurriendo es que el discurso oficial o la hiperdiscursividad revolucionaria se está distanciando de las demandas, de la nueva matriz de demanda de la población”, y agregó que “el chavismo está perdiendo poder simbólico” y “sintonía” por tener un discurso “que no aterriza en los problemas concretos”.

Ante este escenario, el entrevistado consideró que el pueblo venezolano está demandando el revocatorio porque hay un descontento y “para castigar la gestión económica” del Gobierno de Maduro, “pero la oposición todavía no tiene un discurso esperanzador, no tiene una propuesta”.

No dará concesiones

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, aseguró que no darán concesiones a los opositores frente a su solicitud para un referendo revocatorio, y exigirán que se cumplan los plazos de este trámite.“Este año es imposible que aquí en Venezuela haya un referendo, pueden decir lo que quieran”, refirió en rueda de prensa Cabello para reiterar que, según sus cuentas, el trámite para que se convoque un referendo revocatorio como el que quieren los opositores para cesar al presidente Nicolás Maduro requiere de 243 días.

“Estamos pidiendo que se cumpla con cada plazo tal cual como debe cumplirse de acuerdo con la ley, no cada paso que quiere la derecha que se haga”, subrayó