18/04/2024
07:31 AM

Varela: papeles de Panamá revelaron sistemas financieros vulnerables

  • 03 mayo 2016 /

El presidente de Panamá dice que esos papeles revelan un problema global.

Washington, Estados Unidos | AFP

El escándalo planetario provocado por los llamados Papeles de Panamá mostró sistemas financieros nacionales 'vulnerables', dijo este martes en Washington el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, quien pidió un 'diálogo respetuoso' sobre transparencia a nivel global.

Al hablar durante el 46º Consejo de las Américas, en el Departamento de Estado, Varela dijo que esos papeles 'revelan un problema global, que envuelve a muchos países cuyas estructuras legales y financieras aún son vulnerables' a procedimientos que 'no representan el bien común'.

Durante su discurso, Varela destacó que su gobierno ha tomado la iniciativa diplomática para enfrentar la delicada cuestión de la transparencia en operaciones financieras, en especial mediante entendimientos con otros países concentrados en la cooperación.

'Llamamos a la comunidad internacional a mantener un diálogo respetuoso a través de los canales diplomáticos sobre esa cuestión.

Por eso, añadió, su gobierno tomó la decisión de 'comenzar negociaciones por acuerdos bilaterales sobre intercambio de informaciones', como los ya iniciados con Japón y Singapur.

Panamá, dijo el mandatario, 'mantiene la cabeza erguida y continuará su marcha en busca de la reforma y la transparencia'.

Varela tiene una recargada agenda en la capital estadounidense, en una gira vista como una ofensiva diplomática tras la divulgación de los papeles de Panamá, que muestran cómo empresarios y firmas comerciales usan los llamados 'paraísos fiscales' para evadir impuestos en sus países de origen.

Además de Varela, en este 46º Consejo de las Américas participan los secretarios estadounidenses John Kerry (Estado) y Penny Pritzker (Comercio).