15/04/2024
12:48 AM

Marihuana 'made in Washington'

  • 03 mayo 2016 /

A pocos kilómetros de la Casa Blanca se produce marihuana made in Washington. Los productores esperan la legalización de la venta libre para explotar un negocio que estiman millonario. Mira el video.

Washington, Estados Unidos.

A sólo 5 kilómetros de la Casa Blanca, se encuentra un almacén ... lleno de marihuana. El año pasado, el cannabis fue despenalizado en la capital de Estados Unidos, lo que permite a los mayores de 21 años consumir la planta de forma recreativa.

Pero su uso se limita a los confines del hogar y la venta sigue siendo ilegal.

Varios cultivadores comerciales de marihuana, como Matt Lawson-Baker, esperan que el Congreso permita regular el mercado recreativo, porque por ahora solo pueden vender el cannabis con fines medicinales.

'Cuando sea recreativa esperamos que nos incluyan en el programa de cultivadores en Washington y, obviamente, el mercado recreativo es un mercado enorme', dijo Matt Lawson-Baker, co-propietario de Alternative Solutions.

A pesar de las leyes sobre la marihuana en 40 estados, sigue siendo ilegal bajo la ley federal. Sin embargo, las empresas aún deben pagar impuestos federales.

Estas tasas pueden ser de hasta el 70 por ciento, haciendo muy difícil el desarrollo de negocios como el de Matt, que todavía no es rentable.



'Porque la marihuana sigue siendo ilegal a nivel federal, ellos gravan la industria de la marihuana como si fuéramos traficantes de droga y esa es la manera más dura', añadió Matt Lawson-Baker, co-propietario de la empresa Alternative Solutions.

Pese a que no hay un mercado regulado, Washington está en un limbo legal, donde es permitido consumir la droga, pero no se puede vender.

'Poner un programa en práctica y no gravar y regular solo permite que crezca el mercado negro y que prospere; porque ahora hay gente cultivando y con la capacidad de llevar potencialmente dos onzas de marihuana. La policía no puede distinguir si están vendiendo o si simplemente la llevan consigo', explicó Michael Piesto, empleado de Alternative Solutions.

En el Festival Nacional de cannabis, los consumidores de marihuana podían fumar en público. Su esperanza es que algún día esa sea la norma en todos lados.

'Yo espero que sea como en Colorado. Es completamente legal, habrá menos delincuencia, menos gente en la cárcel por vender marihuana', dijo Lavanda Ross, participante en el Festival Nacional de Cannabis.

'El Congreso tiene que dejarlo pasar, dejar que la gente se divierta. Es una nueva era, un nuevo tiempo. Acabamos de tener un presidente negro y pensaron que nunca sucedería', añadió Anwan Glover, participante en el Festival Nacional de Cannibis.

Dato
En 2016, 11 estados más votarán sobre las leyes de legalización de la planta, que tiene a los empresarios deseosos de tener una parte del potencial bote de oro.


Después de todo, algunos expertos estiman que la industria podría generar cerca de 22 millones de dólares en 2020. Texto, foto y video de AFP.