18/04/2024
09:55 AM

El proyecto más importante de la UE en América Latina se ejecuta en Nicaragua

  • 29 abril 2016 /

Al menos 14 ciudades elevarán su cobertura del servicio de agua potable desde el 67% actual hasta un 95 %.

Bilwi, Nicaragua

El proyecto de mayor valor económico de la Unión Europea (UE) en Latinoamérica se ejecuta en Nicaragua, y está dedicado al agua potable y saneamiento, destacó hoy el representante de ese organismo comunitario en Managua, Kenny Bell.

'El proyecto más importante de la Unión Europea en Latinoamérica, en términos financieros, está aquí, en Bilwi: contribuimos a su ejecución con una donación no reembolsable de 65 millones de dólares', dijo a Efe Bell, quien es el jefe de la delegación de la UE para Nicaragua, Panamá y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El denominado Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento (Pisash) tiene por objetivo llevar agua potable a 360,000 personas y el servicio de saneamiento a otras 170.000 en los próximos tres años en 19 ciudades de Nicaragua, de acuerdo con la estatal Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), que se encarga de su ejecución.

Al menos 14 ciudades elevarán su cobertura del servicio de agua potable desde el 67% actual hasta un 95 %, y el saneamiento del 18 al 54 %, según las proyecciones oficiales.

'Estas personas tendrán una mejor calidad de agua y, por lo tanto, una mejor calidad de vida. Es una muestra del compromiso de España con Nicaragua', valoró, por su lado, el embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo, cuya país auspicia ese proyecto de agua potable y saneamiento.

Un total de 343,4 millones de dólares fueron comprometidos por diferentes fuentes de financiación para ejecutar el proyecto, explicó el coordinador de la oficina técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) en el país, José Manuel Mariscal.

De ese total, 100,1 millones de dólares son aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); 85,8 millones de dólares por España a través de la Aecid; 81,3 millones de dólares por el Banco Europeo de Inversiones (BEI); 65 millones de dólares por la UE; 9,7 millones de dólares por el Gobierno de Nicaragua, y 1,5 millones de dólares por 'otras fuentes', detalló Mariscal.

'Este proyecto es una muestra de lo que significa trabajar en conjunto, porque se logra lo que se quiere, que es mejorar la vida de las personas', señaló, por su lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Melo, quien gestionó fondos para el Pisash.

En el caso del BCIE, esta es la primera experiencia con proyectos de este tipo, y su desembolso de 100,1 millones de dólares responde a lo que busca la organización: optimizar el capital humano, fortalecer la calidad de los servicios e incrementar la eficiencia operativa, explicó la gerente de la entidad financiera en Nicaragua, Edda Magaly Meléndez.

Para el Gobierno de Nicaragua el proyecto también es símbolo de lo que persigue su programa de desarrollo, según el vicecanciller para asuntos del Caribe, Valdrack Jaentschke.

'Demuestra uno de los objetivos fundamentales de este Gobierno, atender a zonas como estas, que por años estuvieron olvidadas, el agua y saneamiento, pero también la carretera, la energía eléctrica, un hospital, una atención integral', afirmó el funcionario.

Las ciudades que forman parte del Pisash están ubicadas en todas las regiones de Nicaragua, y son Acoyapa, Bilwi, Bluefields, Camoapa, Cárdenas, Chichigalpa, Chinandega, Condega, El Rama, Jalapa, La Trinidad, Larreynaga, Masaya, Nandaime, Nueva Guinea, Rivas, San Carlos, Santo Tomás y Managua.

El Pisash incluye fondos para realizar una etapa preliminar para beneficiar a otras 17 ciudades en una segunda fase.

El Gobierno de Nicaragua y representantes de los organismos cooperantes realizaron una inspección del proyecto en la ciudad de Bilwi, en el Caribe norte, este miércoles y jueves, mientras en Managua se abrió la licitación para la ejecución de las obras. EFE.