26/04/2024
08:29 PM

Con libros alejan de la violencia a menores inmigrantes en EUA

  • 28 abril 2016 /

La mayoría de los menores que reciben provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Texas, Estados Unidos

Un programa solidario busca ayudar a inmigrantes centroamericanos menores de edad con libros que los alejen de la difícil situación que viven en Estados Unidos y la violencia que aqueja a sus países de origen.

La iniciativa forma parte del Proyecto Niños en Crisis de la Asociación Nacional para Promover Servicios de Biblioteca e Información a Latinos e Hispanohablantes (Reforma), que nació en 2014 en respuesta a la ola de menores centroamericanos no acompañados que llegaron a la frontera sur en búsqueda de asilo político.

Desde hace dos años este organismo entrega libros en español a distintas asociaciones en el país, para que lleguen a manos de niños y adolescentes que se encuentran en albergues en espera de que se defina su proceso legal.

'Un libro puede llevar a un niño a otra historia y nosotros lo que estamos tratando de hacer es regalarles libros que no los hagan recordar por todo lo que han pasado', dijo a Efe Silvia Cisneros, presidenta saliente de Reforma.

La bibliotecaria manifestó que ha sido testigo de cómo niños, que en ocasiones llegan con algún trauma producto de la difícil travesía que han vivido, pueden 'cambiar su semblante' con tan solo regalándoles un libro con el cual puedan entretenerse.

El programa Niños en Crisis ha logrado subsistir gracias a donativos hechos por la comunidad, casas editoriales y los mismos autores, quienes al enterarse de esta labor se ofrecen para obsequiar libros a quienes más los necesitan.

Gracias a ello, se ha podido entregar miles de libros a diferentes organizaciones tanto en California, Florida, Texas y Nueva York, entre otros estados.

Foto: La Prensa

El número de menores no acompañados que ha llegado a la frontera sur ha incrementado en un 28 por ciento en el últimos mes..
En San Diego, California, la Biblioteca Pública de Logan Heights ofrece una experiencia diferente, ya que es el único aliado del proyecto que recibe la visita de estos niños directamente en sus instalaciones.

En los últimos meses, esta biblioteca ha recibido grupos de hasta 20 niños y adolescentes que provienen de un albergue local para inmigrantes, y que cada semana encuentran en esta actividad una nueva experiencia.

'Algunos de ellos nunca han entrado a una biblioteca, ni han tenido acceso a libros', mencionó Ady Huertas, gerente de la Biblioteca Pública de Logan Heights.

'Para nosotros la meta es que los libros y la lectura alcancen a estos niños y que tengan acceso a la lectura mientras están en estos periodos de incertidumbre', agregó.

La promotora del proyecto indicó que a cada visita se realizan nuevas actividades para que los niños puedan expresarse, como la fotografía, dibujos y la lectura.

'A veces son un poco tímidos al principio, pero ya cuando empiezan a compartir sus experiencias me quedo sorprendida de qué tan adaptados y cómo salen adelante', comentó Huertas.

La mayoría de los menores

La mayoría de los menores que reciben provienen de Honduras, El Salvador, Guatemala y en un porcentaje más pequeño de México.

Durante los últimos meses, la biblioteca vio pasar caras nuevas dentro de los participantes, lo que insinúa que los casos 'se están procesando más rápido', según dijo Huertas.

La idea ahora, es nutrir un catálogo de libros en español -y otras lenguas- para atender los gustos, intereses y necesidades de niños y adolescentes que encuentran en esta biblioteca un oasis en medio de la incertidumbre de su proceso legal.

Del mismo modo, el proyecto Niños en Crisis de Reforma continúa recibiendo donaciones tanto de libros en español como ayuda financiera para seguir ayudando a los menores centroamericanos.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el último mes, el número de menores no acompañados que ha llegado a la frontera sur ha incrementado en un 28 por ciento.

Durante el año fiscal 2014-15 la agencia federal ha detenido a poco más de 151 mil personas, mientras que en lo que va del año fiscal 2015-16, la agencia ha detenido a más de 185 mil menores inmigrantes.

'El proyecto sigue, esto no se está acabando, al contrario, ahorita otra vez están llegando varios niños. Entonces esto va a continuar y por ello pedimos donaciones para seguir nosotros con la labor', enfatizó Silvia Cisneros. EFE