26/04/2024
12:56 AM

Kate del Castillo exige acceso a investigación en su contra

  • 13 abril 2016 /

La actriz mexicana se ha quejado por la falta de transparencia del Gobierno mexicano en su contra.

Ciudad de México.

La actriz Kate del Castillo demandó ante un juez federal tener acceso a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía mexicana, derivado de su relación con el capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Del Castillo pidió al juez federal Augusto Octavio Mejía Ojeda ordenar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), darle acceso a los expedientes sobre la investigación realizada en su contra.

En dichos expedientes, la SEIDO indaga si el capo sinaloense blanqueó dinero en la marca de tequila Honor del Castillo y en la producción de una película sobre su vida, negocios a los que Kate estaba relacionada.

La protagonista de La Reina del Sur presentó hace unas semanas un escrito a la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría para solicitar el acceso a la averiguación previa, sin embargo, no obtuvo respuesta y a la fecha no conoce el documento.

El pasado 28 de marzo la actriz presentó una demanda de garantías ante Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en esta ciudad, pero no fue admitida porque no estaba debidamente aclarado el acto que reclamaba.

Esta semana la defensa de Del Castillo precisó que el acto reclamado en el amparo es la omisión de la Procuraduría a responder su solicitud de tener acceso al expediente.

El proceso de Kate
1. Audiencia
El 25 de mayo se llevará a cabo una audiencia en la que se decidirá si le conceden o no un amparo.
2. Orden de presentación
La PGR ha girado una orden de localización y presentación contra la actriz, para llevarla a declarar por la fuerza ante la SEIDO, aunque en calidad de testigo.
3. Futuro
Un tribunal definirá si le concede la suspensión definitiva contra la orden de presentación y contra las supuestas filtraciones de la PGR a la prensa de los mensajes con 'El Chapo'.

De acuerdo con la PGR, la actriz tiene la calidad de testigo en la averiguación previa que instruye la Unidad Antilavado, aspecto que pareciera limitar su conocimiento de la investigación, pues sólo los indiciados pueden conocer por completo una acusación.

Lea más: El poder que 'El Chapo' Guzmán le dio a Kate del Castillo

El juez concedió la suspensión provisional a la actriz contra la omisión cometida por la PGR, al no responder el escrito, y hoy definirá si le concede la suspensión definitiva.