23/04/2024
05:55 AM

Primer ministro de Islandia renuncia por 'Panama Papers'

  • 05 abril 2016 /

El escándalo de Panamá Papers llevó a miles de ciudadanos a pedir la dimisión del premier islandés.

Berlín, Alemania.

El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, renunciará después del escándalo generado por las revelaciones de los 'Panama Papers', que llevaron a miles de personas a protestar en las calles.

'El primer ministro dijo en una reunión de su grupo parlamentario que va a renunciar', dijo a la televisión Sigurdur Ingi Johannsson, vicepresidente del partido y ministro de Agricultura.

En medios locales se baraja la posibilidad de que se abran consultas para la formación de una nueva alianza gubernamental o que se convoquen elecciones anticipadas.

Más de 10.000 personas se manifestaron ayer tarde en el centro de Reikiavik para pedir la dimisión de Gunnlaugsson, líder del Partido Progresista, tras aparecer su nombre en las documentos de un bufete panameño filtrados a numerosos medios internacionales.

Foto: La Prensa

El Premier islandés propuso disolver el Parlamento tras el escándalo de los Panamá Papers.


En paralelo, las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante- solicitaron formalmente un voto de censura contra el jefe del Gobierno, cuestión para la que no se ha concretado aún una fecha.

Aún ayer, Gunnlaugsson había expresado ante la televisión islandesa su determinación a seguir al frente al Gobierno y apostó por agotar la legislatura para que los electores muestren su parecer en los próximos comicios, previstos para la primavera de 2017.

Lea más: Francia reinscribe a Panamá en lista de paraísos fiscales

Los 'papeles de Panamá', difundidos por diversos medios y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), muestran que Gunnlaugsson y su esposa, Sigurlaug Pálsdóttir, eran dueños de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas llamada Wintris.

Ahí depositaron casi 4 millones de dólares en bonos en los tres principales bancos islandeses, que se hundieron en la crisis de 2008. EFE