04/12/2025
01:36 PM

Sanders: La deportación puede ser una sentencia de muerte

  • 05 abril 2016 /

Sanders puso como ejemplo la posible deportación de Wildin Acosta, un hondureño que huyó tras ser amenazado por mareros.

Washington, Estados Unidos.

El senador por Vermont y aspirante a la nominación del partido Demócrata para las elecciones presidenciales de EUA Bernie Sanders pidió hoy al Gobierno que dirige Barack Obama que detenga las deportaciones y las separaciones de niños y familias de inmigrantes indocumentados.

'Estados Unidos siempre ha sido un símbolo de libertad para aquellos que huyen de la violencia y la persecución. Las redadas que separan a nuestras familias no representan nuestra esencia', indicó Sanders en un comunicado.

El veterano senador, autoproclamado socialista democrático, aseguró que la deportación 'puede llegar a ser una sentencia de muerte para menores de edad, padres de familia y solicitantes de asilo que son detenidos'.

'Pedir que niños de a penas tres años de edad se representen a sí mismos legalmente en audiencias migratorias es un vergonzoso extravío de justicia y no debemos permitir que continúe. Las familias merecen un trato justo y nuestra compasión, no un proceso diseñado para exponerlos al peligro', apuntó Sanders.

El senador tildó de 'cruel' e 'inhumano' el proceso de encarcelamiento y deportación de refugiados centroamericanos que, a su juicio, 'solo buscan escapar de la violencia' y pidió a Obama que decrete una moratoria sobre esas redadas 'lo antes posible'.

Lea más: Clinton y Sanders prometen incluir a latinos en su gabinete

Sanders puso como ejemplo la posible deportación de Wildin Acosta, un joven adolescente que escapó de Honduras después de que un pandillero 'amenazara con matarlo' y la deportación pendiente de Ladislao Padilla Ochoa, 'un padre de familia que ha vivido en Tennessee durante casi 20 años'.

Los ciudadanos de Wisconsin (centro-norte de EUA) acudirán a las urnas este martes para decidir quién quieren que sea el candidato demócrata a la Casa Blanca, si Sanders o su rival, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. EFE