23/04/2024
07:43 AM

'Panamá papers”, escándalo que estremece al mundo

Ciudad de Panamá.

Varios países abrieron ayer investigaciones sobre blanqueo tras las revelaciones de la operación “ Panamá Papers” que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde están implicados políticos, deportistas y millonarios del mundo. La investigación de más de un centenar de medios reveló el domingo que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

En los papeles figuran nombres de allegados de varios jefes de Estado, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Enrique Peña Nieto o el rey de Marruecos Mohamed VI. También nombres de deportistas como Lionel Messi.

Desmentidos por doquier: las repercusiones de la divulgación de los 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca fueron inmediatas. Los documentos fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En estos documentos, que cubren un periodo de unos 40 años, salen citadas cerca de 214,000 empresas en paraísos fiscales. Importantes funcionarios y empresarios respondieron a las filtraciones negando que hayan cometido ilícitos.

“Pienso que la filtración probará ser quizás el mayor golpe que el mundo ‘offshore’ haya recibido debido al alcance de los documentos”, dijo Gerard Ryle, director del ICIJ, sobre los papeles que cubren desde 1977 a diciembre pasado.

Foto: La Prensa



Putin y Macri

El Kremlin acusó al ICIJ de lanzar un “ataque informativo falaz”. La investigación, llevada a cabo por “exempleados del Departamento de Estado, de la CIA y de los servicios secretos” está llena de “falsedades e invenciones”, dijo un portavoz. El “blanco principal” de la investigación, según la cual amigos de Putin habrían evadido 2,000 millones de dólares, es Rusia y su presidente para “desestabilizar” el país, aseguró la misma fuente.

El presidente argentino Mauricio Macri sostuvo ayer que su presencia como director de una firma constituida en Bahamas fue “una operación legal” y consideró positivo que esta información sea pública.

“En lo que a mi compete, es una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad ‘offshore’ para invertir en Brasil”, dijo el mandatario. En las filtraciones Macri aparece como director de la firma Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación de su padre y un hermano. “La inversión finalmente no se hizo. Yo estaba puesto como director por mi padre en 1998. Dejó de operar la sociedad en 2008 porque no se hizo la inversión”, agregó.

Foto: La Prensa



Renuncia

El presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau, renunció a su cargo ayer tras ser mencionado entre los implicados en el escándalo. Delaveu fue incluido en la nómina de 200 entidades fantasmas vinculadas a Chile creadas por Mossack Fonseca, junto a otros empresarios como el dueño de El Mercurio y el exministro de Hacienda de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Hernán Buchi. Tras ser divulgado su nombre, Delaveau anunció su renuncia a la presidencia del organismo -parte de la organiación Transparencia Internacional (TI)-, cargo que cumplía interinamente y debía dejar la próxima semana.

Messi y Zamorano

El astro del F.C. Barcelona y de la Selección de Fútbol de Argentina también aparece mencionado en el escándalo “Panamá Papers”. Ayer, la familia emitió un comunicado: “Ante las noticias emitidas por distintos medios de comunicación en las que se atribuye a Lionel Messi la creación de una estructura societaria dirigida a poner en marcha un nuevo entramado de fraude fiscal, la familia Messi desea dejar claro que Lionel no ha llevado a cabo ninguno de los actos que se le imputan en ellas”.

El comunicado advierte que la familia “ha dado instrucciones a sus actuales abogados del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira para que analicen la eventual interposición de acciones legales contra los medios que han difundido esta noticia”.

El exdelantero de la selección chilena, Iván Zamorano, negó ayer haber eludido impuestos. “En mi calidad de futbolista profesional, siempre mis dineros han tenido origen conocido por todos y han tributado en los países que correspondía, apegado a las leyes vigentes en cada uno de ellos”, dijo Zamorano.

Según la investigación periodística, los derechos de imagen de Zamorano eran manejados por la sociedad offshore Fut Bam International Ltda constituida en 1992 en Islas Vírgenes, de la cual aparece como dueño y que no está activa desde 2005.