23/04/2024
06:40 PM

EUA examina información difundida en caso Panamá Papers

En el caso de Panamá papers están involucrados deportistas, presidentes y actores.

Nueva York, Estados Unidos

El Gobierno de EUA dijo hoy que 'toma muy en serio' y está revisando todas las denuncias de corrupción desveladas por la filtración masiva de los 'Papeles de Panamá', incluidas las acusaciones que podrían tener un vínculo con Estados Unidos o con su sistema financiero.

Ni el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ni un vocero del Departamento de Justicia, Peter Carr, quisieron comentar sobre los casos específicos de autoridades de todo el mundo, entre ellos aliados de EUA, que presuntamente recurrieron al bufete panameño Mossack Fonseca para desviar sus fortunas a paraísos fiscales.

'Aunque no podemos comentar sobre los detalles de estos documentos, el Departamento de Justicia de EUA toma muy en serio todas las acusaciones creíbles de alto nivel sobre corrupción en el extranjero que podrían tener un vínculo con Estados Unidos o nuestro sistema financiero', dijo Carr en declaraciones a Efe.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca aseguró que EUA 'sigue siendo uno de los principales defensores de la necesidad de una mayor transparencia en el sistema financiero internacional'.

Earnest consideró que esa transparencia es clave para 'arrancar la corrupción de raíz' y acabar con la 'financiación de organizaciones terroristas'.

'Como líder en este campo y como la mayor economía del mundo, Estados Unidos tiene la oportunidad de usar parte de su influencia para conseguir los cambios que nos gustaría ver (en el sistema financiero internacional) y eso es algo que hemos hecho y seguiremos haciendo', apuntó Earnest.

Ni a Putin ni Macri

El portavoz dijo desconocer 'cómo se hicieron públicos los documentos' difundidos este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y evitó precisar si considera positiva su publicación.

Tampoco quiso entrar a valorar la presunta implicación en el escándalo de algunos de los aliados de EUA, como el presidente argentino, Mauricio Macri, o el primer ministro británico, David Cameron; ni tampoco la del mandatario ruso, Vladímir Putin.

Earnest destacó que los Departamentos del Tesoro y de Justicia de EUA tienen expertos que 'examinan regularmente las transacciones del mercado internacional para determinar su coherencia con las sanciones y leyes' estadounidenses.

Según la ONG Jubilee USA, especializada en asuntos fiscales y de deuda, 'la corrupción y el blanqueo de dinero no son delitos sin víctimas'.

'Las personas más vulnerables en el mundo se ven afectadas por el secreto financiero', se quejó Eric LeCompte, director de la ONG, que exige un endurecimiento de la legislación estadounidense en la materia.

Los bancos suizos Crédit Suisse y UBS, el británico HSBC y el francés Société Générale fueron citados en este caso.

LEA: Panamá Papers, así esconden sus riquezas los ricos y poderosos

ADEMÁS: Panamá papers delata al hombre que escondió millones de su esposa