15/04/2024
01:20 PM

El cambio climático acorrala Isla Mauricio

  • 30 marzo 2016 /

El fenómeno de El Niño podría afectar a finales de año el arrecife de coral de Isla Mauricio, ya de por sí golpeado por el cambio climático. Mira el video.

Isla Mauricio.

Es un paraíso submarino. Pero los arrecifes de coral que rodean Isla Mauricio, en el océano Índico, están en peligro. Las temperaturas récord del mar combinadas con un fuerte El Niño podrían provocar que desaparecieran los corales, lo que podría ser mortal tanto para los arrecifes como para la vida marina que mantienen.

'De hecho, vemos que la temperatura en el mes de diciembre fue prácticamente la misma que en febrero y marzo del año pasado. Normalmente, febrero-marzo es la época más calurosa del año, por lo que nos damos cuenta de que ese período más caluroso se ha adelantado en el tiempo', indicó Céline Miternique, Reef Conservation.

Los corales raramente sobreviven en aguas superiores a los 30ºC. Y una vez mueren, les lleva muchos años volver a crecer. El primer deterioro mundial fue en 1998 y el segundo, en 2010, dos años marcados por El Niño. Mauricio escapó de este deterioro, pero los oceanógrafos están preocupados por el próximo año.

Mira: Otro récord para la perrita Purin

'Si este fenómeno alcanza Mauricio alguna vez, nos llevará 15, 20, 30 o 40 años recuperarnos. Son fenómenos globales. Hemos visto, por ejemplo, que El Niño empieza en el Pacífico, pero con las corrientes surecuatoriales, con la circulación global en los océanos, el impacto se verá también en el océano Índico con algunos meses de diferencia', añadió Vassen Kauppaymuthoo, oceanógrafo.

El mundo submarino de Mauricio es su mayor atractivo y atrae a millones de turistas al año. El deterioro del coral es sinónimo de desaparición de especies animales e incluso de erosión de las playas. Por tanto, es toda la economía de la región, muy dependiente del turismo y la pesca, la que está en peligro. Texto, foto y video de AFP.