06/12/2025
04:01 AM

Semana santa ¿Cuánto se sabe sobre la muerte de Jesús?

  • 27 marzo 2016 /

El mundo celebra la resurrección de Jesucristo, pero ¿cuánto se sabe realmente sobre su muerte?

Madrid, España.

En Semana Santa se conmemora la muerte de Jesús en la cruz, uno de los acontecimientos más importantes de la historia. Sin embargo hay muchos detalles que los historiadores aún ponen en duda. La fe, la historia y el misterio envuelven diversas hipótesis que se mantienen alejadas de una confirmación real.

Cada nuevo hallazgo arqueológico relacionado con ese momento es analizado a fondo. El descubrimiento en una tumba de aquella época del cadáver de un reo crucificado, que recibió sepultura en vez de dejar que se pudriese a la vista de todos como solía ser habitual, hace plausible el entierro de Jesús.

Una inscripción hallada en Caesarea Maritima confirma la existencia de Poncio Pilatos como gobernador romano en la época de Tiberio. Otra de las certezas que comparten los historiadores es que la muerte de Jesús tuvo lugar durante la Pascua judía (Pésaj), en la que se conmemora la liberación de la esclavitud en Egipto y que es una de las fiestas más importantes del calendario hebreo.

¿Cuándo murió?

Jesús fue ejecutado en la provincia romana de Judea por el prefecto de la provincia, Poncio Pilatos. Muchos investigadores barajan la fecha del 26 de Nisán. Pero ni siquiera los Evangelios se ponen de acuerdo: Marcos, Lucas y Mateo hablan de un día y Juan de otro. En su libro sobre Jesús, el papa emérito Benedicto XVI apoya la tesis de Juan, lo que adelantaría un día la muerte.

La Semana Santa conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo.

Son las fuentes no cristianas, sobre todo Tácito, las que permiten establecer un calendario más o menos preciso. El historiador romano habla de la muerte en la cruz de una persona a la que su gente llamaba Mesías bajo el reinado de Tiberio por el gobernador Poncio Pilatos.

“El emperador Tiberio gobernó Roma entre el 14 y 37 después de Cristo, sabemos que Jesús nació entre el 7 y 4 antes de nuestra era, al final del reinado de Herodes.

Lea más: Papa: “¡Cristo ha resucitado! Abrámonos a la esperanza”

“La respuesta corta es que no sabemos nada más allá de lo que cuentan los Evangelios y algunas otras referencias”, explica Carl Savage.

“Sin embargo, sí sabemos algunas cosas que hacen plausibles algunas partes del relato bíblico. Por ejemplo, fue encontrado un hueso de talón con un clavo en una tumba del área de Jerusalén. Eso nos permite confirmar que la crucifixión era practicada como forma de ejecución en Judea en la época de Jesús', agregó.

También que la forma de enterramiento descrita en los Evangelios coincide con evidencias históricas. Por lo tanto, estas evidencias nos permiten pensar en la muerte de Jesús como un evento real y no como una construcción teológica”.

¿Por qué? La Biblia acusa a los judíos, una afirmación que ha propiciado 2,000 años de antisemitismo, una de las más perdurables lacras de la historia de la humanidad.

¿Quién? El experto Simon Sebag afirma que “los Evangelios acusan a los judíos. Sin embargo, los cargos contra Jesús revelan que Roma ordenó su muerte”.

Con información de El País.