04/12/2025
01:55 AM

Anulan prohibición a Lula da Silva para ser ministro de la presidencia

  • 18 marzo 2016 /

Lula solo duró 40 minutos como ministro de la Presidencia.

Sao Paulo, Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva puede asumir como jefe del gabinete de Dilma Rousseff luego que un tribunal de Rio de Janeiro levantara una medida cautelar que bloqueaba su toma de funciones, informó el viernes la justicia.

La Abogacía General de la Unión (AGU), que defiende al Estado, solicitó por otra parte que la corte suprema defina un marco legal que unifique jurídicamente otras presentaciones similares que fueron hechas en tribunales

Un juez brasileño suspendió ayer el nombramiento del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como jefe de gabinete, alimentando las tensiones en un país paralizado por escándalos de corrupción que amenazan el mandato de Dilma Rousseff.

Lula había llegado a tomar posesión del cargo en una ceremonia con ambiente de mitin político en el que su sucesora denunció maniobras golpistas, en tanto que el Congreso se preparaba a instalar ayer mismo jueves una comisión que evaluará si le inicia un juicio de destitución a Rousseff, por presunta manipulación de las cuentas públicas.

LEA. Lula solo duró 40 minutos como ministro de la Presidencia

Evo Morales a favor de la decisión

La derecha brasileña busca propinarle un golpe congresal y judicial a la presidenta Dilma Rousseff, para sacarla del poder y a la vez inhabilitar políticamente a Luiz Inacio Lula da Silva, aseveró el viernes el gobernante boliviano, Evo Morales, aliado de ambos.

'La derecha en Brasil quiere volver, mediante un golpe congresal y un golpe judicial, para castigar al Partido de los Trabajadores, al partido del compañero Lula, para sacar y enjuiciar a la compañera Dilma', afirmó el mandatario izquierdista boliviano, durante un acto público.

'Qué quiere hacer (la derecha): Escarmentar, la derecha sudamericana y la derecha norteamericana (quieren hacer) escarmentar para que los dirigentes sindicales y obreros, como Lula, nunca más sean presidentes de un país, con un golpe congresal', agregó.