14/06/2024
02:40 AM

Ejército ruso recluta delfines, su misión es un misterio

  • 11 marzo 2016 /

El Ministerio de Defensa ruso busca delfines para reclutar una nueva brigada de 'animales de guerra'.

Moscú, Rusia.

El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa está buscando cinco delfines de la especie ‘nariz de botella’, tres machos y dos hembras, por los que la entidad está dispuesta a pagar unos 5,000 dólares con el objetivo de que ingresen al servicio militar, según detalla un documento en un sitio web oficial del Gobierno.

El informe establece que los animales, con edades entre 3 y 5 años, 'deben mostrar la actividad motora', que no debe haber ningún daño visual en su piel, que deben tener todos los dientes, sin arañazos ni grietas.

La orden de compra señala que los delfines deben ser capturados en presencia de especialistas en mamíferos marinos y transportados con humanidad, en bañeras llenas de agua de mar, según el informe, recogido por los medios estatales de Rusia.

Sin embargo, la misión de los animales marinos permanece aún en secreto, aunque varias teorías conspirativas ya circulan en la red.

Estrategia militar de la era soviética

Una fuente anónima señaló a la agencia de comunicaciones rusa RIA, que los delfines serán entrenados para cumplir con los propósitos e intereses militares del país.

Los delfines fueron usados durante el apogeo de la guerra fría para detectar submarinos, minas e identificar objetos sospechosos cerca de puertos y embarcaciones.

El coronel en retiro Viktor Baranets, que observó dicho entrenamiento antes y después de la caída de la Unión Soviética, afirmó que los mamíferos fueron parte de las medidas que tomó la actual Rusia para prevenir ataques de Estados Unidos como también ayudaron a detectar torpedos en el Mar Negro.

Lea más: Los animales momificados de Gaza, prólogo de la guerra

Crimea, región anexada por Rusia en marzo de 2014 y que generó críticas por parte de la comunidad internacional, ha realizado este tipo de entrenamientos desde 1965. Sin embargo, tras la caída de la Unión Soviética el centro donde se entrenaba a los delfines decayó y sus delfines de guerra se vieron obligados a cambiar de lealtad.