27/04/2024
02:47 PM

Científicos y turistas, codo con codo en la Patagonia

  • 11 marzo 2016 /

Los científicos y turistas unen fuerzas para disfrutar y aprender en el avistamiento anual de ballenas francas que pasan por la Patagonia argentina. Mira el video.

Península Valdés, Argentina.

Cada año, más de 300,000 turistas llegan a la Península Valdés en Argentina, famosa por ser el hogar de miles de ballenas francas del sur entre abril y diciembre.

'Venimos a hacer un viaje por Argentina y teníamos mucha ilusión de ver las ballenas, por eso venimos a Puerto Madryn', indicó Loli Carvallido, turista española.

Desde tierra o en barco, los turistas disfrutan de las 4.000 ballenas que cada año nadan todo el camino desde la Antártida hasta las cálidas aguas de la Patagonia sur donde se aparean, dan a luz y amamantan a sus crías.

Un espectáculo único que también es perfecto para la ciencia. Recientemente, un grupo de investigadores y una compañía de barcos decidieron aunar ciencia y turismo.

Mira: Los viejos cubanos no emigran

Mientras que los visitantes aprenden sobre los animales y su hábitat, los científicos van de forma gratuita.

'Nosotros registramos como se acercan, cuando, por cuanto tiempo, y el comportamiento. Y también que grupos se acercan, si es una madre con cría o no y ver que hace. Es algo que es una actividad turística y que una vez mas no es necesario matar ballenas para estudiarlas. Con técnicas totalmente benignas podemos saber que hacen debajo del agua', añadió Agustina Sáez, investigadora del Instituto de Conservación de Ballenas.

La caza de ballenas es ilegal, sin embargo eso no significa que están fuera de peligro.

Colisiones con embarcaciones, las redes de los pescadores y los ataques de las gaviotas siguen siendo una amenaza. Texto, foto y video de AFP.