La Fiscalía de Sao Paulo solicitó prisión preventiva para el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ya investigado paralelamente en el caso de corrupción en Petrobras, y al que también denunció este jueves por ocultación de patrimonio y lavado de dinero.
En el escrito presentado hoy, los fiscales dicen que es 'esencial la prisión preventiva, debido a la conveniencia del proceso penal' y entienden que el ex presidente podría 'mover su red apoyo violenta para evitar que el proceso penal siga su curso natural'.
Los investigadores también citan en su informe la 'clara probabilidad de amenazas a las víctimas y testigos, y la posible alteración de la producción de otras pruebas en el caso'. Los fiscales afirman la existencia de 'maniobras violentas ampliamente probadas de Lula y sus partidarios ', con la promoción y apoyo del público e, incluso, de la presidente.
El pedido de prisión preventiva se enmarca en al denuncia de 'ocultación de bienes' presentada ayer, que debe ser valorada por un tribunal del estado de Sao Paulo, que decidirá si el expresidente (2003-2010) es acusado formalmente, en un nuevo traspiés para el líder de la izquierda latinoamericana, quien niega ser el propietario de los inmuebles en cuestión.
El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ya fue interrogado sobre este apartamento el pasado viernes en otro caso paralelo, cuando la policía federal allanó su casa en el área metropolitana de Sao Paulo para llevarle a declarar forzosamente en la investigación que se desarrolla por el millonario fraude a Petrobras.
|
Por su parte, el Ministerio Público de Sao Paulo sospecha que un apartamento tríplex en Guarujá (en el litoral paulista) pertenece a Lula, aunque oficialmente aparece como propiedad de la empresa OAS. Esta constructora es una de las firmas involucradas en el fraude a la petrolera estatal investigado por la operación 'Lava Jato', basada en la justicia de Curitiba (sur).
'Hay evidencias de que el expresidente Lula recibió valores oriundos del esquema Petrobras por medio del envío y reforma de un apartamento tríplex y de una finca en Atibaia, de entrega de muebles de lujo en las dos propiedades y de almacenaje de los bienes por una empresa de transporte', informó el Ministerio Público en Curitiba el viernes, el día que Lula fue llevado a declarar.
Lea más: Denuncian a Lula da Silva por ocultación de patrimonio
La 'Operación Lava Jato', que investiga el fraude en Petrobras, es considerada la mayor investigación anticorrupción de la historia de Brasil y ya ha enviado a prisión o amenaza con hacerlo a decenas de parlamentarios, gobernadores, exfuncionarios de la petrolera y algunos de los principales empresarios del país.
Se estima que la trama de corrupción habría costado unos 2.000 millones de dólares a la petrolera.