26/04/2024
08:29 PM

TED Cruz se alza como principal rival de Trump en carrera republicana

  • 06 marzo 2016 /

Washington, Estados Unidos.

En un giro inesperado, el aspirante a la nominación republicana Ted Cruz consolidó su sitio como principal rival del hasta ahora favorito Donald Trump, al obtener la victoria frente al magnate de los bienes raíces en las primarias de dos estados de un total de cuatro contiendas disputadas en el denominado supersábado electoral en Estados Unidos.

Ambos precandidatos centrarán ahora su atención en un enfrentamiento crucial en Michigan este martes, en busca de transformarse en el candidato a la Presidencia por el partido republicano en las elecciones del 8 de noviembre.

Las victorias divididas entre Trump y Cruz en las primarias y asambleas del sábado representaron una derrota para los miembros más poderosos del Partido Republicano, que se oponen a Trump y prefieren a Marco Rubio, el senador cubanoamericano que ayer cogió impulso tras ganar las primarias en Puerto Rico con el 74% de los votos. Y es que pese a sus destacados desempeños en los debates, Rubio ha sido incapaz de capitalizar esas victorias en votos.

“Creo que es momento de que él se retire de la carrera”, dijo Trump sobre Rubio. “Quiero una carrera uno a uno con Ted”, agregó.

En tanto, Rubio, el favorito del aparato tradicional del Partido Republicano, se mostró convencido de que ganará en su estado, Florida, que vota el próximo 15 de marzo y donde las encuestas dan la victoria a Trump.

La campaña republicana se trasladará el martes a Michigan, Misisipí, Idaho y Hawái.

Frente demócrata

Del otro lado, la favorita para la nominación demócrata Hillary Clinton ganó el sábado en Luisiana, mientras que su rival Bernie Sanders se impuso en Maine, Kansas y Nebraska, en resultados que ampliaron levemente la ventaja en el número de delegados con que cuenta la aspirante por sobre el senador de Vermont.

Ambos precandidatos debatieron anoche en Flint, Michigan, una ciudad de mayoría afroestadounidense que ha sufrido una crisis sanitaria por la contaminación en el suministro de aguas, con miras a las primarias en el próximo supermartes.