05/12/2025
12:10 AM

Hillary Clinton y Trump más cerca de ser investidos como candidatos presidenciales

Washington, Estados Unidos.

Entre los republicanos, el multimillonario Donald Trump tuvo una verdadera jornada consagradora enla jornada del Supermartes, ya que venció en siete estados: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Vermont y Virginia.

En tanto, el senador ultraconservador Ted Cruz logró victorias en tres de las primarias, siendo que Marco Rubio -considerado el favorito de la dirección del partido- solo se impuso en un estado.

Entre los demócratas, la poderosa máquina partidaria de Hillary Clinton arrasó en Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Tennessee, Virginia y Texas. Mientras el senador Bernie Sanders se impuso en cuatro estados.

Este cuadro, al que se suman las cuatro primarias ya realizadas en febrero, expone un panorama en que claramente se delinea el favoritismo de Trump y Clinton, a pesar de que aún faltan elecciones internas en 35 estados.

El aspirante Republicano Ben Carson podría ser la primera víctima de la jornada. Ayer admitió que no ve más futuro a su campaña, que no participaría hoy en el debate entre candidatos en Michigan, y que posiblemente anunciará una decisión mañana.

Foto: La Prensa



Lucha por delegados

De acuerdo con el diario Washington Post, Clinton logró hasta ahora poco más de mil delegados, casi la mitad de los 2,382 que precisa para garantizar la nominación por el Partido Demócrata, al tiempo que Sanders cuenta con solo algo más que 400. En el terreno republicano, la situación se torna más confusa, a pesar del claro liderazgo de Trump, porque Cruz y Rubio terminan por dividirse los votos (y los delegados) restantes sin poder hacer frente al polémico multimillonario.

En este escenario, Trump ganó el martes siete estados y sumó 234 delegados a su colección. Pero Cruz, que ganó apenas tres estados, sumó 209 delegados, y Rubio, con una única victoria, añadió 90 a su cosecha personal.

Con victorias en 10 de las 15 primarias republicanas realizadas hasta ahora, Trump exhibe el 46% de los delegados atribuidos. Esta matemática es la que explica el llamado formulado por Cruz a los otros aspirantes republicanos “que aún no han ganado un estado” a que arrojen la toalla y se unan a su campaña, en una tentativa de alinear esfuerzos para vencer a Trump.

Sin embargo, minutos después de esa declaración se confirmó la victoria de Rubio en Minnesota, y de esa forma el joven senador respondió que no tiene intenciones de abandonar la campaña y que debería ser él mismo quien esté al frente de un esfuerzo unificado para frenar a Trump. El 15 de marzo se realizarán primarias en Florida, Ohio, Illinois, Misuri y Carolina del Norte, y las dos primeras son fundamentales para los republicanos.

De acuerdo a reglamento interno republicano, en Florida y Ohio los delegados no se distribuyen proporcionalmente, sino que el vencedor se queda con todos ellos, y por eso esa jornada puede torcer o definir destinos en la campaña. Sin una clara victoria en su Florida natal, la suerte de Rubio estará sellada. Ohio, en tanto, tiene un valor histórico y sentimental, ya que la historia muestra que nunca un candidato republicano llegó a la Casa Blanca sin haber ganado la primaria en ese estado.