04/12/2025
07:28 PM

Siria condena bombardeos turcos y pide actuación de la ONU

  • 14 febrero 2016 /

Turquía cumplió con sus amenazas y bombardeó este sábado una zona controlada por las milicias kurdas en el norte de Siria

Damasco, Siria

El gobierno sirio condenó el domingo los bombardeos turcos contra posiciones de los sirios kurdos en la provincia de Alepo, norte de Siria, y llamó a las Naciones Unidas a actuar para que cesen esos ataques.

'El ministerio de Relaciones Exteriores condena los crímenes y los ataques reiterados de Turquía contra el pueblo sirio y la integridad territorial de Siria', indicó la agencia de noticias oficial Sana. El ministerio llama a la ONU a 'poner fin a los crímenes del régimen turco', agregó el comunicado.

Ataque

Turquía cumplió con sus amenazas y bombardeó este sábado una zona controlada por las milicias kurdas en el norte de Siria, un ataque que complica la resolución de la crisis en el país.

Desde Múnich, donde participa en la Conferencia anual de Seguridad, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, advirtió que las decisiones que se tomen en los próximos días pueden abrir la puerta a un 'conflicto más amplio'.

'Estamos en un momento fundamental' entre la guerra y la paz, insistió Kerry.

Después, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, expresó la preocupación de Estados Unidos por la situación en el norte de Alepo y pidió a Turquía que cese los ataques contra los kurdos.

La agencia estatal turca Anatolia informó que el ejército turco bombardeó zonas controladas por las fuerzas kurdas en la provincia de Alepo y también señaló que las tropas de Ankara respondieron a disparos de soldados del régimen de Bashar al Asad contra un puesto militar turco en la región de Hatay.

El director de Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, aseguró las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) fueron atacadas por bombardeos de artillería lanzados por Turquía en Minnigh, una zona que las milicias arrebataron a los rebeldes islamistas el miércoles pasado.

Una fuente cercana al YPG indicó a la AFP que los bombardeos turcos tenían como objetivo el aeropuerto militar de Minnigh.

Más temprano, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había advertido que si fuera necesario su país emprendería acciones militares en Siria contra el partido sirio kurdo Unión Democrática (PYD), al que considera como un grupo terrorista.

Ankara considera al PYD y a su brazo armado, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), como ramas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que desde 1984 mantiene un conflicto con el Estado turco.