25/04/2024
12:05 PM

Papa clama por un México sin migrantes ni traficantes de muerte

  • 14 febrero 2016 /

'Con el demonio no se dialoga', dice Papa en misa en violento suburbio mexicano

Ciudad de México.

El papa Francisco clamó este domingo por que los mexicanos hagan de su país una tierra de oportunidades donde 'no haya necesidad de emigrar para soñar' y donde no hay riesgo de caer en manos de los 'traficantes de la muerte'.

En una homilía pronunciada ante 300.000 fieles en la ciudad de Ecatepec, aledaña a la capital, Francisco invitó a 'hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad. Donde no haya necesidad de emigrar para soñar, donde no hay necesidad de ser explotado para trabajar'.

El jefe del catolicismo también llamó a los fieles a resistir las tentaciones del demonio,'hemos optado por Jesús y no por el demonio, queremos seguir sus huellas pero sabemos que no es fácil. Sabemos lo que significa ser seducidos por el dinero, la fama y el poder'.

Un día antes, el papa presionó a líderes políticos y obispos a combatir la violencia derivada del narcotráfico.

Muchos feligreses que durmieron bajo improvisadas casas de campaña hechas con trozos de plástico y cartón, soportando temperaturas hasta de cero grados, para asegurar un lugar en la misa.

El pontífice llegó en helicóptero al Centro de Estudios Superiores de Ecatepec, donde abordó el papamóvil para recorrer lentamente el campo saludando a un mar de fieles que lo aguardaban con gritos de júbilo y ondeando banderas del Vaticano.

'Nosotros confiamos en Dios y tenemos fe, por algo viene el papa' a Ecatepec, dijo Luz María Osorio Cruz, una vecina de 60 años, que desafío la inseguridad de la zona durmiendo en la calle para poder entrar a la misa.

Una lucha por las mujeres

La ciudad de 1,6 millones de habitantes forma parte del estado de México, una región que se volvió lúgubremente famosa por las alarmantes cifras de desapariciones de mujeres y los hallazgos de muchos de sus cuerpos desmembrados flotando en el Río de los Remedios, a unos 20 km de la sede de la misa de este domingo.

Al menos 600 asesinatos de mujeres entre enero de 2014 y septiembre de 2015 se han registrado en el estado, según registros de la ONG Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Custodiados por centenares de policías, los feligreses consideran que la visita del papa a Ecatepec debe ayudar a renovar la fe de sus habitantes y despertar la conciencia de los criminales.

Con Francisco en la ciudad 'a ver si contrarrestamos algo (de la violencia), las mujeres merecen el respeto. A ver si el papa nos hace reaccionar para poder ser un país libre y en paz', reflexionaba la noche anterior Francisco Valdez, un septuagenario dueño de una imprenta.

La misma preocupación expresó Janis Alexandri Vargas, un travesti de 31 años que acudió a la misa.

'Sabemos que el papa apoya a la comunidad gay y venimos para que se acabe tanta homofobia, los feminicidios y las violaciones de niños, que sabemos que hay gente que son pederastas y que a ellos no los juzgan como a nosotras', dijo Vargas.

Foto: La Prensa

El Papa se acercó a la imagen de la Virgen de Guadalupe en el santuario de Ecatepec.

Papa Francisco oficia misa ante millares de personas en Ecatepec, México.

Francisco habló durante la misa de la vanidad como una base de desprestigio.

Foto: La Prensa

La feligresía de Ecatepec espera con ansias al papa Francisco.
Artistas demostraran fervor

En las últimas semanas la localidad ha visto cómo gracias a la visita papal se reasfaltaban varias calles y avenidas, además de pintarse un muro de 8,8 kilómetros con la ayuda de artistas locales para demostrar el fervor al santo padre.

Agobiado por los altos índices de pobreza, Ecatepec es una de las zonas más pobres e inseguras de la zona metropolitana de Ciudad de México y del país.

En 2014, triplicó la media nacional de asesinatos con una cifra de 35,9 homicidios por cada 100.000 habitantes y se situó entre las primeras posiciones de los municipios con mayor número de extorsiones, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Asimismo, el año pasado se declaró la alerta de violencia de género por la preocupante escalada de feminicidios.

Después de la ceremonia religiosa, Francisco se desplazará al Seminario Diocesano por una ruta de 4,5 kilómetros.

Por la tarde tomará de nuevo un helicóptero para regresar al Campo Marte y de allí trasladarse en papamóvil otros 6,5 kilómetros hasta el hospital infantil de México 'Federico Gómez' para niños con cáncer.

Esa será su última actividad de la jornada, después de la cual volverá a subirse a un coche descubierto para recorrer 12 kilómetros más hasta la Nunciatura Apostólica.

El papa llegó el viernes a México y el sábado asistió a un acto oficial en el Palacio Nacional, a un encuentro con obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana y a la Basílica de Guadalupe, donde congregó a miles de fieles.

El lunes viajará al estado sureño de Chiapas, el martes al occidental de Michoacán y el miércoles al norteño de Chihuahua, desde donde partirá de regreso al Vaticano.

Foto: La Prensa

La alegría entre los fieles católicos era evidente, el máximo jerarca de la Iglesia está en tierras azetcas.

Foto: La Prensa

Los mexicanos elaboraron imágenes del Papa.