26/04/2024
09:36 AM

Ondas gravitacionales, nueva ventana para comprender el Cosmos

  • 12 febrero 2016 /

Washington, Estados Unidos.

Equipos internacionales de investigadores anunciaron el jueves la primera detección directa de ondas gravitacionales, un avance mayúsculo para la física que abre una nueva ventana al Universo y sus misterios.

El descubrimiento, develado en una conferencia en Washington, corona esfuerzos de décadas y confirma una predicción efectuada por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad de 1915.

“Detectamos las ondas gravitacionales, lo logramos”, dijo entre aplausos David Reitze, físico de Caltech (California Institute of Technology) y director del laboratorio Ligo (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory).

Las ondas fueron detectadas en septiembre tras 50 años de esfuerzos, gracias a los instrumentos del Ligo, que miden cada uno cuatro kilómetros.

“Esta detección es el comienzo de una nueva era; la era de la astronomía de las ondas gravitacionales ya es una realidad”, dijo de su lado Gabriela González, portavoz del equipo Ligo y profesora de astrofísica en la universidad de Luisiana.

“Gracias a este descubrimiento, la humanidad se embarca en la maravillosa exploración de los lugares más extremos del Universo, donde se forman objetos y fenómenos por la deformación del espacio-tiempo”, dijo Kip Thorne, profesor de física teórica en Caltech.

Foto: La Prensa

Observatorio estadounidense de interferometría láser (Ligo) en Livingston, Luisiana.
France Cordova, directora de la Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias (National Science Foundation), que financia el laboratorio Ligo, explicó que esta observación “marca el nacimiento de un dominio enteramente nuevo de la astrofísica, comparable al momento en que Galileo apuntó por primera vez su telescopio hacia el cielo” en el siglo XVII.

“Las ondas gravitacionales pueden ayudar a explicar la formación de las galaxias”, agregó el astrofísico David Shoemaker, responsable de Ligo en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT).

Histórico

El físico Benoît Mours, del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, consideró que el descubrimiento era “histórico” porque permite “verificar de forma directa una de las predicciones de la teoría general de la relatividad”.

Estas ondas gravitacionales fueron detectadas en EUA el pasado 14 de septiembre por los instrumentos del observatorio Ligo, que miden cada uno cuatro kilómetros. De acuerdo con la teoría general de la relatividad, un par de agujeros negros en que cada uno orbita en torno al otro pierde energía, produciendo las ondas gravitacionales. Son estas ondas las se detectaron el 14 de septiembre pasado.