25/04/2024
07:36 PM

La hora de la verdad para demócratas y republicanos en New Hampshire

  • 08 febrero 2016 /

Las elecciones primarias de EUA continúan en un estado de 'vida o muerte' para los precandidatos de ambos partidos.

Washington, Estados Unidos.

Los aspirantes demócratas y republicanos a la Casa Blanca cierran hoy con grandes eventos y ruidosas multitudes su campaña en Nuevo Hampshire, en vísperas de unas primarias que estos días han revolucionado este pequeño estado del noreste del país.

Hasta cuatro actos celebra hoy la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en Nuevo Hampshire, un estado simbólico para la dinastía Clinton pero donde la exprimera dama va segunda por, entre otras razones, la cercanía del estado de su rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, autoproclamado 'socialista'.

En el bando republicano, el magnate Donald Trump también decidió hoy añadir algunos actos a su agenda, entre los que destaca un íntimo encuentro con votantes en Londonderry, una pequeña ciudad del oeste del estado, y un multitudinario discurso en un estadio de Manchester con capacidad para 10.000 espectadores.

Foto: La Prensa

Trump lidera los sondeos de intención de voto en New Hampshire.


El magnate aglutina en este pequeño estado de la región de Nueva Inglaterra un apoyo del 31,6 % por encima de los dos senadores de origen cubano, Marco Rubio (31,6 %) y Ted Cruz (13 %), según la web RealClearPolitics, que elabora una media de todas las encuestas nacionales publicadas en Estados Unidos.

Tantas pasiones despierta Trump en Nuevo Hampshire que el encargado de una tienda de tatuajes de Manchester ha decidido ofrecer a cualquiera que se acerque a su establecimiento un tatuaje gratis con la cara del magnate o con su lema: 'Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo'.

'Nadie ha ganado la Presidencia hablando en términos tan negativos', dijo a Efe, sin embargo, el votante Scott Aronowitz.

Foto: La Prensa

Hillary Clinton marcha en segundo lugar detrás del socialista Bernie Sanders.


Fiel al espíritu de Nuevo Hampshire, Aronowitz ha visto a diferentes candidatos en diferentes bares, le ha gustado el senador Sanders, pero asegura que decidirá su voto -como hacen muchos vecinos del estado- a última hora en función de los encuentros finales con los candidatos.

En Nuevo Hampshire, a diferencia de los 'caucus' (asambleas populares) de Iowa, los votantes depositan su papeleta en una urna y sus primarias son abiertas, lo que permite participar a los ciudadanos 'independientes' y no registrados con ningún partido político.

Lea más: Candidatos buscan voto de independientes en New Hampshire

Tres pequeñas localidades de Nuevo Hampshire votan a medianoche, pero la mayoría de los colegios electorales permanecerán abiertos este martes entre las 07.00 y las 19.00 hora local (12.00 GMT del martes y 00.00 GMT del miércoles), con excepción de Manchester, donde las urnas abren una hora antes. EFE