27/04/2024
06:29 AM

Alarma mundial por el zika

  • 03 febrero 2016 /

El virus que se está extendiendo en América Latina, supone también un desafío para Asia.

Redacción central.

Intensa guerra contra el Aedes aegypti en Brasil

Brasil desplegó 522,000 personas para combatir al mosquito Aedes aegypti, vector del virus del Zika, el mayor operativo de su historia para frenar el avance de un brote con más de 1.5 millones de contagios en ese país, dijo ayer en Montevideo el ministro de Salud brasileño, Marcelo Castro. La presidenta Dilma Rousseff también garantizó “todos los recursos” para combatir el zika, en medio de un brote de casos de microcefalia que científicos relacionan con el virus.

OMS pide a Europa organizar plan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a los países europeos que coordinen su acción para impedir la llegada al continente del mosquito que transmite el virus del Zika. “Pido a los países europeos que actúen de manera coordinada para controlar a los mosquitos, incluso movilizando a la población para eliminar los lugares de reproducción, usar insecticida y matar las larvas”, dijo la directora para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab.

Foto: La Prensa



Zika, un desafío también en Asia

El virus que se está extendiendo en América Latina, supone también un desafío para Asia, una región con suburbios densamente poblados, mosquitos en abundancia y una historia de transmisión rápida de enfermedades, advierten los expertos. Tailandia e Indonesia han confirmado cada uno un caso de este virus, principal sospechoso de la multiplicación reciente de casos de microcefalia, una malformación congénita detectada a los recién nacidos.

Irlanda y Gran Bretaña piden usar preservativo

Irlanda recomendó ayer a las personas que estuvieron recientemente en países afectados por el virus del Zika usar preservativos, después de que se señalara un caso de contagio por vía sexual en Estados Unidos. La Agencia Nacional de Enfermedades Infecciosas (HPSC) recomienda a las personas que presenten síntomas el uso de preservativos durante seis meses, y a las demás durante un mes. Las autoridades de Salud británicas emitieron una recomendación similar.