25/04/2024
08:58 PM

OPS destinará $8,5 millones a países afectados por el zika

  • 03 febrero 2016 /

Las autoridades de la región atienden a un llamado de la presidenta brasileña Dilma Rousseff para hacer frente al zika.

Montevideo, Uruguay.

La directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la dominiquesa Carissa Etienne, dijo hoy que el organismo destinará 8,5 millones de dólares para ayudar a los países de América Latina a luchar contra el virus del Zika.

'La OPS va a destinar 8,5 millones de dólares para enfrentar este problema. El dinero lo vamos a obtener a través de la solicitud a diferentes donantes y organizaciones que colaboren con esta lucha', manifestó Etienne.

La máxima responsable de la OPS comentó que hasta el momento se han destinado 850.000 dólares de sus propios fondos, pero que se necesita una cantidad superior.

Etienne participa en una reunión extraordinaria con 14 ministros de Salud de América Latina en Montevideo para evaluar medidas para enfrentar el problema del virus del Zika.

Con casos aislados confirmados en Indonesia, Tailandia, Cabo Verde y temores ante la vulnerabilidad de contagios en Asia, por ahora América del Sur es la región más afectada por el virus, con más de 1,5 millones de casos en Brasil y más de 20.000 en Colombia.

Foto: La Prensa

Las autoridades de salud buscan una solución para evitar la propagación del Aedes Aegypti.


Desde que se detectó el virus, sólo en Brasil se han confirmado 404 casos de microcefalia, que impide el desarrollo normal del cerebro del bebé en estado de gestación, y hay 3.670 más sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes la alerta sanitaria mundial por el posible vínculo entre el contagio de zika en mujeres embarazadas y un aumento de casos de bebés nacidos con microcefalia.

Y este miércoles la directora para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab, pidió a los países europeos coordinar sus acciones para impedir la llegada del mosquito Aedes aegypti, que transmite el zika, además del dengue, chicunguña y la fiebre amarilla.

Algunos turistas europeos han sido contagiados por el virus, pero aún no se detectan casos propios en la región que está en pleno invierno, en cuyas temperaturas no puede sobrevivir el Aedes aegypti.