15/04/2024
12:48 AM

¿Quién es Ted Cruz?, El 'pájaro loco' que venció a Trump

  • 02 febrero 2016 /

El senador de origen cubano es el emblema de la ultraconservadora facción Tea Party, del partido republicano.

Iowa, Estados Unidos.

El senador por Texas y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca Ted Cruz dio la sorpresa en las primarias en Iowa al convertirse en el primer ganador republicano derrotando con una poca diferencia al polémico magnate Donald Trump que ya se saboreaba los mieles de la victoria.

Cruz, un conservador ortodoxo e intransigente, celebró con sus simpatizantes tras recibir los resultados que lo daban como el ganador de los caucus de Iowa, con reiteradas menciones a Dios y críticas a los 'burócratas' de Washington.

El senador tejano fue el primer aspirante en anunciar oficialmente su candidatura para las elecciones de 2016, apostando al apoyo de los sectores más a la derecha del partido Republicano irritados con las reticencias de la conducción partidaria en atacar frontalmente al presidente Barack Obama.

Foto: La Prensa

Los seguidores de Cruz esperaban los resultados anoche de las primeras votaciones en Iowa.


Con apenas dos años en el Senado, el abogado de 44 años nació en Canadá de padre cubano y madre estadounidense pero hizo toda su carrera en el ambiente político del estado de Texas, donde ayudó a lanzar el movimiento ultraconservador Tea Party en el seno del partido Republicano.

El senador, que estudió en Harvard y Princeton, se presentó como el candidato que luchará contra el elitismo de Washington y la injerencia excesiva del Gobierno en la vida de los estadounidenses.

El republicano, una de las figuras en alza del movimiento ultraconservador del Tea Party, no olvidó mencionar que nació en Calgary, por lo que ha tenido que renunciar a la posibilidad de obtener nacionalidad canadiense para no verse inhabilitado para ser presidente. Uno de los motivos por los que fue reiteradamente atacado por Trump.

Ted Cruz recorrió todos los distritos de Iowa durante las últimas semanas para asegurar la victoria.


Polémico

Ted Cruz saltó a la fama en 2000 cuando integró el equipo legal del entonces candidato presidencial George Bush para el histórico recuento de votos en el estado de Florida. Posteriormente actuó en el Departamento de Justicia.

Orador notable, en su corta pero intempestiva carrera ya generó enorme irritación en los dos principales partidos políticos por la forma en que atropelló a la dirigencia de más edad y con más experiencia.

En septiembre de 2013, Cruz acaparó la atención cuando pronunció en el Senado un discurso que duró más de 21 horas, para bloquear el voto de una ley sobre presupuesto. La maniobra condujo al cierre del gobierno meses más tarde, ante la ausencia de un presupuesto aprobado.

El gesto de Cruz provocó la ira de dirigentes Republicanos, como el aspirante presidencial John McCain, quien lo llamó 'pájaro loco'.

'Esta victoria es la de todos los estadounidenses que observan con sufrimiento el rechazo de políticos de Washington de dos partidos a escuchar y cumplir sus promesas con el pueblo', declaró Cruz.

Ahora la próxima meta es New Hampshire, donde Cruz deberá demostrar si de verdad es el favorito de los republicanos o si solo tuvo suerte de principiante.