25/04/2024
08:22 AM

Ausencia de Trump eclipsa último debate republicano

  • 29 enero 2016 /

Los precandidatos republicanos se enfrentaron en un debate sin el 'showman', que a distancia continuó provocando.

Des Moines, Iowa.

Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca buscaron los reflectores anoche en ausencia del millonario Donald Trump, quien boicoteó el último debate antes de la primera votación de las nominaciones presidenciales el lunes en Iowa y provocó a sus rivales con un evento paralelo.

El polémico magnate inmobiliario, que ha dirigido una exitosa campaña defenestrando del 'establishment' político, escribió una nueva página de su heterodoxo libreto electoral al anular su participación en el duelo de candidatos en Des Moines, capital de Iowa (centro), a cuatro días de los 'caucus' (asambleas) el 1 de febrero.

Molesto por la supuesta parcialidad de Fox News, la cadena anfitriona, y de su presentadora estrella Megyn Kelly, Trump boicoteó el debate y en cambio organizó un evento en simultáneo, a pocos kilómetros de distancia.

Aunque ausente, la sombra del millonario planeó sobre la sala de conferencias donde los otros siete principales candidatos debatían, casi nueve meses antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Foto: La Prensa

Trump montó su propio show a la misma hora que se realizó el debate con el objetivo de restar audiencia a Fox News. Afirma que lo logró.


'Soy un maníaco y todos en este escenario son estúpidos, gordos y feos, y Ben (Carson), eres un terrible cirujano', dijo, imitando el característico estilo incendiario de Trump, el senador ultraconservador Ted Cruz, segundo en los sondeos republicanos, entre las risas de los presentes.

'Ahora que hemos hecho a un lado la porción de Donald Trump (...) mostrémosle a las personas de este país porqué cada uno de nosotros cree que puede ser el mejor comandante en jefe', afirmó.

Trump ha sido el rey de los insultos y ataques personales contra sus rivales. Según él, Cruz es un 'tipo asqueroso' y el exgobernador de Florida, Jeb Bush, 'tonto como una roca'.

Pocas horas antes se había burlado de Fox News y de sus rivales, afirmando que sin él el debate sería un 'desastre total' de baja sintonía.