Virus del zika enciende debate sobre el aborto en El Salvador

El llamado a evitar el embarazo despierta las críticas contra las autoridades de salud salvadoreñas.

A woman walks through the fumes as Health Ministry employee fumigate against the Aedes aegypti mosquito to prevent the spread of the Zika virus in Soyapango, six km east of San Salvador, on January 21, 2016. Health authorities have issued a national alert against the Aedes Aegypti mosquito, because of the link between the Zika virus and microcephaly and Guillain-Barré Syndrome in fetuses. AFP PHOTO/Marvin RECINOS<br/>
A woman walks through the fumes as Health Ministry employee fumigate against the Aedes aegypti mosquito to prevent the spread of the Zika virus in Soyapango, six km east of San Salvador, on January 21, 2016. Health authorities have issued a national alert against the Aedes Aegypti mosquito, because of the link between the Zika virus and microcephaly and Guillain-Barré Syndrome in fetuses. AFP PHOTO/Marvin RECINOS
San Salvador, El Salvador El llamado de las autoridades salvadoreñas de Salud para que las mujeres eviten embarazos este año y en 2017 ante el peligro del virus zika le acarreó críticas al gobierno y encendió el debate en este país donde el aborto es penalizado duramente. Ante una andanada de críticas en redes sociales y en algunos medios de comunicación por el inusual llamamiento, la ministra de Salud, Violenta Menjívar, debió aclarar que “el Estado salvadoreño no hace control natal” y que solo alerta de los posibles peligros. El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, quien el jueves formuló el llamamiento, explicó que se trata de “una recomendación” y que en todo caso son las mujeres y sus maridos quienes deciden si la asumen. A la vez advirtió que “si el niño de la pareja nace con microcefalia no hay marcha atrás, porque es imposible revertir el daño cerebral”. El gobierno de El Salvador no fue el único en hacer este tipo de llamado. Colombia hizo lo propio el jueves, y Ecuador el viernes, cuando sendas carteras de Salud emitieron comunicados instando respectivamente a “no embarazarse” y a “postergar sus embarazos”. Si una madre contrae zika en los primeros tres meses del embarazo, según las investigaciones médicas, aumenta las posibilidades de que el niño sufra de microcefalia, que es una reducción del tamaño del cráneo y del cerebro. Ante posibles emergencias que se puedan presentar por microcefalia, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), recordó que la prohibición total del aborto en El Salvador tiene a una veintena de mujeres encarceladas.

San Salvador, El Salvador

El llamado de las autoridades salvadoreñas de Salud para que las mujeres eviten embarazos este año y en 2017 ante el peligro del virus zika le acarreó críticas al gobierno y encendió el debate en este país donde el aborto es penalizado duramente.

Ante una andanada de críticas en redes sociales y en algunos medios de comunicación por el inusual llamamiento, la ministra de Salud, Violenta Menjívar, debió aclarar que “el Estado salvadoreño no hace control natal” y que solo alerta de los posibles peligros.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, quien el jueves formuló el llamamiento, explicó que se trata de “una recomendación” y que en todo caso son las mujeres y sus maridos quienes deciden si la asumen. A la vez advirtió que “si el niño de la pareja nace con microcefalia no hay marcha atrás, porque es imposible revertir el daño cerebral”.

El gobierno de El Salvador no fue el único en hacer este tipo de llamado. Colombia hizo lo propio el jueves, y Ecuador el viernes, cuando sendas carteras de Salud emitieron comunicados instando respectivamente a “no embarazarse” y a “postergar sus embarazos”.

Si una madre contrae zika en los primeros tres meses del embarazo, según las investigaciones médicas, aumenta las posibilidades de que el niño sufra de microcefalia, que es una reducción del tamaño del cráneo y del cerebro.

Ante posibles emergencias que se puedan presentar por microcefalia, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), recordó que la prohibición total del aborto en El Salvador tiene a una veintena de mujeres encarceladas.

Tecnología nuclear  contra el zika

viena. Usar la radiación nuclear para eliminar o al menos reducir la población del mosquito que transmite el virus del Zika será uno de los temas centrales que el director general del OIEA, Yukiya Amano, tratará en una gira que le lleva a partir de mañana a varios países centroamericanos y México.

“La tecnología para la esterilización de insectos es muy eficaz en la reducción o la erradicación de la población de mosquitos u otros portadores” de enfermedades, explica Amano en una entrevista en Viena en víspera de partir hacia Panamá, la primera escala de su visita de dos semana por esa región.

El diplomático japonés recuerda que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU que vela por el uso pacífico de la tecnología nuclear, tiene mucha experiencia y lleva tiempo investigando esta técnica para el control de plagas. Amano destacó que su organismo tiene la capacidad de reaccionar con rapidez ante crisis de este tipo y puso como ejemplo el brote de ébola en África en 2014.

Zika,Peligro por el zika,Infectados con zika,El zika,Virus zika,