25/04/2024
05:25 PM

Obama garantiza seguridad mundial tras pacto con Irán

  • 17 enero 2016 /

Washington, Estados Unidos.

Los presidentes de Irán y Estados Unidos saludaron ayer la entrada en vigor del acuerdo nuclear histórico entre Teherán y las grandes potencias; aunque tras levantar sanciones, aplicó nuevas medidas que atemperaron el optimismo de los últimos días.

El mundo es más seguro porque Irán “no podrá hacerse con una bomba nuclear” y los esfuerzos podrán concentrarse ahora en otros conflictos acuciantes en la región, afirmó el mandatario estadounidense Barack Obama. “Esto no significa que se vaya a bajar la guardia”, advirtió. Poco antes, el Departamento del Tesoro había anunciado nuevas sanciones a 11 empresas acusados de violar la prohibición de ayudar al programa iraní de misiles.

“Hemos cortado todas las vías para que Irán no ponga sus manos sobre una bomba nuclear, Estados Unidos y el mundo estarán más seguros”.

La declaración de Obama se produjo tras confirmarse la salida de Irán de tres de los estadounidenses liberados en un canje por el cual EUA ofreció clemencia a siete iraníes condenados por delitos relacionados con el embargo económico contra Irán. “Cuando se libera a estadounidenses y regresan con sus familias es algo que hay que celebrar”, señaló el mandatario en alusión al periodista Jason Rezaian, el exmilitar Amir Hekmati y el pastor religioso Saeed Abedini.

El acuerdo, negociado por Irán con el grupo de potencias 5+1 (EUA, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania), está considerado uno de los mayores éxitos de la política internacional de Obama, y su homólogo Hasan Rohani.