26/04/2024
02:13 PM

El Salvador pedirá a Biden que EUA respete derechos de migrantes

  • 14 enero 2016 /

Mandatario salvadoreño aprovechará la visita de Joe Biden con motivo de la toma de posesión de Jimmy Morales

Guatemala

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, pedirá al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en una reunión que sostendrán hoy en Guatemala que se respeten los derechos humanos de los centroamericanos indocumentados que se encuentran en EUA y están siendo detenidos para su deportación.

A su arribo a un hotel de la capital guatemalteca, donde hoy asistirá a la investidura de Jimmy Morales como presidente de Guatemala, Sánchez Cerén dijo a la prensa que él y los otros presidentes centroamericanos tienen prevista una reunión con Biden cuando llegue al país en las próximas horas.

El presidente salvadoreño dijo que están interesados en conocer cuál es la visión que tiene Estados Unidos sobre el tema migratorio y subrayó que le pedirá al Gobierno de Washington que se respeten los derechos humanos de los centroamericanos.

Biden sostendrá este jueves en la capital guatemalteca una reunión bilateral con Morales y después otra a cuatro bandas junto al nuevo presidente guatemalteco y sus homólogos de El Salvador y de Honduras, Juan Orlando Hernández, según anunció la Casa Blanca.

El Salvador, Honduras y Guatemala pidieron la semana pasada a EUA que apruebe una reforma migratoria 'integral', tras el anuncio de la detención y deportación de los centroamericanos que hayan ingresado de forma irregular a territorio estadounidense a partir del 1 de enero de 2014, y de las familias que ya cuenten con una orden final emitida por un juez para ser retornadas.

Las redadas comenzaron el primer fin de semana de enero en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte y ya han dado como resultado la detención de 121 personas, la mayoría centroamericanos.

Foto: La Prensa

Los primeros días del 2016 vieron dispararse el número de centroamericanos deportados de EUA.


El secretario de Estado de EUA, John Kerry, anunció este miércoles que su Gobierno planea 'expandir el programa de admisión de refugiados' para incluir a ciertos inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que huyen de la violencia en sus países de origen, con la colaboración de la ONU.

El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tienen previsto implementar la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica con el fin de prevenir la migración al país del norte.

Estados Unidos ha aprobado 750 millones de dólares para impulsar ese plan creado en 2014 con el fin de que los tres países generen condiciones de empleo para que los habitantes no migren.

En su reunión de este jueves con los mandatarios centroamericanos, Biden les recordará que la ayuda estadounidense está condicionada a avances en el combate a la corrupción, informó ayer la Casa Blanca. Efe