03/05/2024
12:07 AM

Concluye en Venezuela controvertida sesión parlamentaria

  • 05 enero 2016 /

Opositor Ramos Allup jura como nuevo presidente del Parlamento venezolano.

Caracas, Venezuela

La oposición venezolana asumió este martes el control del Parlamento con la mayoría calificada de 109 diputados, en una atropellada sesión que concluyó con el retiro de los oficialistas molestos porque sus adversarios presentaron una agenda que incluye amnistía para presos políticos y cambio de gobierno.

Entre gritos de uno y otro bando, se juramentaron 163 de 167 diputados de la Asamblea Nacional, al imponerse un reciente fallo judicial que suspendió la proclamación de tres opositores y un oficialista mientras resuelve el fondo de impugnaciones que presentó el chavismo por supuestas irregularidades en la votación.

Se retiran

La bancada oficialista en el parlamento venezolano se retiró luego de juramentar, pero antes de concluir la instalación de la legislatura este martes, alegando que se estaba 'violando' el reglamento interior y de debates.

Diosdado Cabello, presidente saliente de la Asamblea y número dos del chavismo, dijo que el abandono del hemiciclo se debió a que el nuevo presidente del legislativo, Henry Ramos Allup, 'violó el reglamento' interior y de debates.

Ya en las afueras del recinto, Cabello señaló a la prensa que, de acuerdo con la norma, este martes debía celebrarse un estricto acto de instalación, sin discursos.

Según el dirigente chavista, Ramos Allup le cedió el derecho de palabra y el acceso al estrado a oradores como el opositor Julio Borges 'como premio de consolación', porque perdió ante él la elección a la presidencia de la cámara en una votación del bloque opositor el pasado domingo.

'Yo deploro que los colegas de la bancada del Partido Socialista de Venezuela hubieran abandonado el hemiciclo en un momento tan importante y tan solemne como este', dijo Ramos Allup en su discurso de instalación.

'Tendrán que acostumbrarse porque en estos próximos cinco años va a haber libertad de opinar y todos vamos a respetar las opiniones discrepantes y divergentes', añadió el parlamentario.

Previo al retiro del bloque chavista, Ramos Allup tomó el juramento a los diputados.