25/04/2024
02:29 AM

Magia y color en el Desfile de las Rosas en Pasadena

Los Ángeles, Estados Unidos.

Unas 700 mil personas disfrutaron ayer de la edición 127 del tradicional Desfile de las Rosas, que este año se organizó bajo el lema “Encuentra tu aventura”.

Este importante encuentro cultural comenzó en la intersección de la calle Green y el bulevar Orange Grove, y contó con el cineasta Ken Burns como maestro de ceremonias.

Durante unos 9,6 kilómetros de recorrido, los asistentes disfrutaron de un colorido espectáculo, al que le siguió la marcha proinmigrante con una marioneta gigante de unos 7,6 metros de altura, vestida con traje, corbata y gafas, cuyo aspecto recordaba al del precandidato presidencial Bernie Sanders.

Aunque los participantes se lucieron con sus carrozas bellamente adornadas, el espectáculo se lo robó Disney con sus espectaculares propuestas y dejó a todo el mundo maravillado.

Una de las carrozas que impresionó fue el Castillo de Ceninicenta decorado para celebrar el 60 aniversario de Disneylandia.

Varios personajes de la firma engalanaron la creación y saludaron al público presente que los aplaudió.

Y qué decir del magestuoso montaje de Star Wars, sencillamente espectacular con naves flotantes, tropas de asalto, Chewbacca, C-3PO, R2-D2, Darth Vader, entre otros.

PASADENA, CA - JANUARY 01: The City of Torrance float winner of the Princess' Award on the parade route during the 127th Tournament of Roses Parade Presented by Honda on January 1, 2016 in Pasadena, California. Frederick M. Brown/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==



Tinte político y migración

Mientras el desfile se desarrollaba, los espectadores observaron algo extraño en el aire, era una flota de cinco avión que escribieron consignas contra el candidato republicano Donald Trump.

Entre las frases que aparecieron en el cielo están: “Donald Trump es un asco” “Trump es un fascista” y “Cualquiera menos Trump”.

El tradicional desfile terminó con una marcha en contra de las redadas y deportaciones organizada por la campaña del precandidato demócrata Bernie Sanders.

“Queremos denunciar la injusticia que continúa con el tema migratorio, con las posibles deportaciones de refugiados centroamericanos por parte de las autoridades”, dijo Carlos Marroquín, organizador de la protesta, a la que no acudió Sanders.

El pasado 24 de diciembre, diversos medios estadounidenses anunciaron que la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) planeaba una serie de redadas dirigidas a miles de familias que ingresaron ilegalmente al país a partir de 2014, en su mayoría centroamericanas.

Estados Unidos “debería proteger” a estos refugiados, “Bernie quiere que los once millones indocumentados salgan de las tinieblas porque cooperan y forman parte del sistema de este país”, expresó Marroquín.

El activista cifró en unos mil los líderes sindicales e inmigrantes que participaron en la protesta. La marcha proinmigrante, bautizada Feel the Bern Rose Parade March, comenzó una vez concluido el Desfile de las Rosas.

Fireworks shoot from Disneyland Resort's ?Diamond Celebration? float celebrating the park's 60th anniversary, in the 127th Rose Parade in Pasadena, California, January 1, 2016. AFP PHOTO / ROBYN BECK